Saltar al contenido

Ernest Miller Hemingway.

Hoy, 2 de julio, se conmemora un aniversario más del suicidio de Ernes Hemingway, un estadounidense que se destacó por ser escritor y periodista. Nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, no tuvo una infancia fácil, hostigado por una madre que lo obligaba a vestirse de mujer, y creció con gustos por la caza y el boxeo, deportes que unidos a la práctica del periodismo lo convierten en un trotamundos y en estudioso de la naturaleza humana.

Luego de la secundaria fue periodista del Kansas City Star y posteriormente conductor de ambulancia en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en 1918. Tras su regreso a casa su experiencia en la guerra lo inspiró para su novela «Adiós a las armas«. En 1921 contrajo matrimonio con Hadley Rickardson, la primera de sus 4 esposas.

Luego de mudarse a París con su esposa, trabajó de corresponsal extranjero, y fue influenciado por diferentes escritores y artistas modernistas de la comunidad la «Generación Perdida«, en la década de 1920. La primera novela de Hemingway se publicaría en 1926, con el nombre de «Fiesta«.

Luego de su divorcio en 1927, su segundo matrimonio llegó de la mano de Pauline Pfeiffer, aunque se disolvió después de su regreso de la Guerra Civil Española, donde fue periodista, y después de escribir «¿Por quién doblan las campanas?. En 1940 llega su tercer esposa, Martha Gellhorn, con quien se divorcia al conocer a María Welsh en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 1959 compra una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicida el 2 de julio de 1961.

Sus escritos, caracterizados por un estilo sobrio y minimalístico, tuvieron gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones futuras. La mayor parte de su trabajo se llevó a cabo entre mediados de 1920 y mediados de 1950.

Obtuvo el premio Púlitzer en 1953 por su obra «El viejo y el mar» en 1953, y un año después fue acreedor del Premio Nobel de Literatura por su obra completa. En total, publió 7 novelas, 6 recopilaciones de cuentos y 2 ensayos, muchos de los cuales son considerados clásicos de la literatura estadounidense.