Saltar al contenido

Explicación de la Super Luna

El año está terminando y los fenómenos astronómicos no dejan de sorprendernos: hoy, 14 de noviembre, observaremos la luna más grande de los últimos 70 años, un fenómeno con el cual culminará el trío de fenómenos lunares iniciado en octubre. A través de este post te daremos hoy toda la explicación de la Super Luna para que sepas qué es lo que se vio en la madrugada de hoy.

 

 

Si bien el fenómeno de las superlunas ocurre con frecuencia, esta vez el satélite terrestre será un 14% más grande y un 30% más luminoso de lo normal. La distancia que habrá entre la Tierra y la Luna será de 356.512 kilómetros, suponiendo ser el mayor acercamiento producido del siglo XXI. Fue en 1948 cuando sucedió algo similar a lo que vimos hoy, y se estima que no volverá a suceder algo así hasta el 2034.

Todo parece indicar que el mayor acercamiento se produjo a las 6:21 hs. de los Estados Unidos, por lo que en nuestro cielo se habría observado alrededor de las cuatro de la mañana: entre la Tierra y la Luna hubo tan sólo 356.508 kilómetros de distancia.

La explicación que da cuenta de lo sucedido indica que en los fenómenos de superluna, la órbita que la Luna describe alrededor de nuestro planeta es elíptica, de modo que existirá el momento en el que estará en un punto máximo de acercamiento (perigeo) y otro punto de separación máxima (afelio). Si ese paso por el perigeo se da justo en una fase de Luna Llena, sucede lo que se conoce como fenómeno de superluna.

Para observar la luna gigantesca de este 14 de noviembre no será necesario contar con telescopios ni proteger la vista; sólo bastará con apartarse de lugares luminosos para observar cuánto iluminará la Luna tu lugar, y disfrutar de un fenómenos que no volverá a ocurrir en, aproximadamente, menos de 18 años.