Saltar al contenido

Fecundación in vitro

Hoy es un día muy importante, pues se conmemora el aniversario del nacimiento del primer bebé fecundado in vitro en Argentina. Por esto hoy les contaremos de que se trata este procedimiento.

La fecundación in vitro es un tipo de procreación artificial o fecundación artificial y consiste en procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa a la unión del hombre y la mujer. Se trata de lograr la unión de los gametos (células reproductoras) masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos. Esta unión puede darse dentro del cuerpo de la mujer(inseminación artificial o fecundación intracorpórea) o fuera (fecundación extra corpórea).

Robert Edwards, ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, concedido por el Instituto de Karolinska de Suecia, por el «desarrollo de la fecundación in vitro». El premio dotado de 1,08 millones de euros fue recibido por este antiguo investigador de la Universidad de Cambridge, quien en 1968 realizó junto a Patrick Steptoe la primera fertilización de un óvulo humano fuera de la mujer. De este proceso nació la primer niña probeta del mundo, Louise Brown en 1978.

La fecundación in vitro llegó al país en 1985, realizándose la primera a una mujer tucumana la cual intentaba concebir un bebe hacía 10 años. El resultado fueron mellizos, los cuales nacieron en 1986. Debido a que al rededor del 15% de la población mundial experimenta problemas de fertilidad, el camino fue extenso y repleto de obstáculos.Científicos argentinos recibieron conocimientos por parte de Steptoe, en un Congreso desarrollado en Buenos Aires.