Saltar al contenido

Gametogénesis

Gametos
Células sexuales

La Gametogénesis es el proceso mediante el cual se originan los gametos o células sexuales tanto masculinas como femeninas, es decir, los espermatozoides y los óvulos, respectivamente. A su vez, la formación de espermatozoides se denomina Espermogénesis y la de óvulos recibe el nombre de Ovogénesis.

La espermatogénesis ocurre en los testículos y consiste basicamente en la generación de 4 espermatozoides (haploides) a partir de una célula madre diploide. El proceso comienza cuando el hombre madura sexualmente (un poco antes de la pubertad), y las células germinales primordiales, que habían migrado al testículo durante la embriogénesis, dan origen a las espermatogonias las cuales, a su vez, van a originar dos tipos celulares:

-Células Tipo A: son más espermatogonias que se van a dividir por mitosis para ir renovando el pool de células madre.

-Células Tipo B: son las que se van a diferencias para dar lugar a la aparición de los Espermatocitos primarios, con contenido diploide de cromosomas.

El Espermatocito Primario va a comenzar a dividirse por Meiosis, atravesando una Profase I muy larga. Al finalizarla, quedará convertido en dos células, ya con contenido haploide (23 cromosomas cada una) denominados Espermatozitos secundarios. Estos últimos entrara en la Meiosis II para dar origen a 4 espermátides, que luego pasaran por un proceso de diferenciación hasta poseer las características de espermatozoide.

Ahora hablaremos un poco de la Ovogénesis. Ocurre en los ovarios y, en este caso, las células germinales primordiales van a dar origen a ovogonias, las cuales se dividirán en su mayor parte por mitsis para dar más ovogonias y, una pequeña parte se dividirá dando origen a Ovocitos Primarios. Al formarse los Ovocitos Primarios ingresan inmediatamente a la Meiosis I pero una vez realizada la Profase no van a pasar a la Metafase, sino que van a permanecer en un estado estacionario o de latencia. Recién cuando la mujer madure sexualmente es que se va a reanudar la división meiótica dando origen a un Ovocito Secundario (haploide) y un primer cuerpo polar (no funcional), ya que la citocinesis es asimétrica.

El Ovocito Secundario Viable va a ingresar en la división meiótica II de la cual se va a obtener también un Óvulo (haploide) y un segundo cuerpo polar. Deducimos de esta manera que, de una Célula Diploide (ovogonia) se obtiene solamente una célula que va a ser viable y dos cuerpos polares que no tienen funcionalidad alguna y se desintegran en la matriz del ovario.