Hay cada vez más alumnos pero menos egresados

Hoy en “Pensando la educación” abordaremos un tema –complejo- como todos en este campo: el de la baja cantidad de egresados a nivel secundaria.

El disparador de esta nota es una publicación de Infobae que afirma que hay cada vez más alumnos pero menos egresados en las escuelas del conurbano bonaerense. Los datos salen de una evaluación realizada por el Centro de estudio de la Educación Argentina (CEA), perteneciente a la Universidad de Belgrano, que se baso en datos oficiales que datan entre los años.

Los principales resultados de este informe indican:

-La disminución en el número de adolescente que egresaron del secundario  en este periodo en el conurbano representa el 43.5% a nivel nacional.

-La matrícula aumentó un 3.2% pero la suba es inferior a la del resto del país que es de un 9.8%.

-La cantidad de chicos egresados disminuyó un una cifra preocupante de 28.7%, ya que de 33.576 graduados en el 2003, en el 2011 fueron solo 23.923.

-1 de cada 10 niños se fue de una escuela estatal a una privada.

Como conclusiones puede afirmarse que lo que preocupa es que en 1997 la Provincia de Buenos Aires ocupaba una posición líder entre  las jurisdicciones del país  en cuanto a la educación y su nivel, pero hoy la realidad es muy diferente.  Hoy en día si tenemos en cuenta estas cifras más algunas condiciones edilicias, pedagógicas, presupuestarias que también pueden sumarse como problemáticas, vemos que hay un retroceso importante, y más que nada es el nivel de conocimiento de los alumnos del conurbano.

Otro indicador han sido las evaluaciones tomadas a los estudiantes, en donde se vislumbró un bajo conocimiento en las áreas principalmente de ciencias sociales y matemáticas.

En este sentido nos preguntamos ¿qué podemos hacer para que esto no se siga agravando? La respuesta en sencilla: más inversión en educación, mejores sueldos docentes, actualización de contenidos y en el modo de educar, además de un país que realmente le dé la oportunidad a los jóvenes de poder estudiar.

Vía: Infobae