Saltar al contenido

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco

Todos los años, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial sin Tabaco. La finalidad es recordar y señalar a la población todos los riesgos que este hábito conlleva.

Se busca potenciar las actividades que realiza la OMS para luchar contra una adicción tan grave como el tabaquismo, y por eso mismo, este día se refuerzan aún más todas las políticas y campañas que hay para reducir o dejar el cigarrillo, así como las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras.

Este día se celebra desde el año 1987, cuando la Asamblea Mundial de la salud, nombró el 31 de mayo una fecha para alentar a los fumadores a abandonar este hábito, y comenzar a debatir los riesgos que causaba el consumo de tabaco.

Desde 1987, cada año se elige una temática específica y se provecha para informar a la sociedad sobre esta. Este año, el tema será: “interferencia de la industria tabacalera”; y la campaña se va a enfocar en la necesidad de exponer y contrarrestar los intentos que están haciendo las tabacaleras para obstaculizar la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la OMS en los diferentes países (Argentina aún no ha firmado este convenio). Se realizarán en Argentina otras actividades como el lanzamiento de la segunda edición del Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo (por parte de la cartera sanitaria nacional) y, además, estudiantes de educación media pintarán un mural alusivo a la cesación tabáquica frente al Obelisco; además de  otras actividades que se darán frente  a la plaza de la República a partir de las 10.

 Como bien sabemos el consumo de tabaco  es muy perjudicial para la salud, es un hábito que generalmente se incorpora en la adolescencia, muchas veces para aparentar ser más grandes, imitar comportamientos ajenos o no quedar por fuera del grupo de pertenencia; no  teniendo noción de lo que provoca en nuestro organismo, y de lo que costará posteriormente dejarlo.  El consumo de tabaco puede generar: enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares, mal aliento crónico, dolores de cabeza diarios, diversos tipos de cáncer (pulmón, esófago, riñón o páncreas), en las mujeres provoca un adelanto de la menopausia y osteoporosis; entre otras tantas enfermedades.

Las muertes causadas por el tabaquismo son prevenibles, y según la OMS esta epidemia mata casi 6 millones de personas por año, y según la tendencia para el 2030 esta cifra aumentaría hasta más de 8 millones. Además anualmente 600.000 personas mueren no por consumo directo, sino por estar expuestos el humo del tabaco, lo que se conoce como “fumadores pasivos”.

En los últimos años se han decretado en nuestro país leyes que no permiten por ejemplo fumar en espacios cerrados; y en todo el mundo se han dado diversas campañas para fomentar no solo el espacio libre de humo, sino el aumento de los precios de los cigarrillos con la intención de que cada vez menos personas se sumen a esta peligroso hábito.

Entre los países con mayor índice de prevención sobre los riesgos del tabaco figuran Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú y Chile, según un estudio realizado por la OMS.

Mas precisamente en Argentina, el tabaquismo, provoca unas 4.500 muertes anuales, lo cual posiciona a nuestro país como el tercer país consumidor de tabaco en América Latina y el Caribe.

En Argentina las tasas de vacunación son muy bajas, por lo cual se están buscando estrategias para aumentar la cobertura de las mismas. Muchos fumadores se enfrentan al desafío de reducir o dejar el tabaco, por eso, la cartera sanitaria provincial cuenta con casi 100 consultorios gratuitos de cesación tabáquica en hospitales públicos y centros de prevención de adicciones. Además, desde el programa ministerial “Salud sin Humo” se está capacitando a nuevos equipos para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la provincia.

Tenemos que tomar conciencia de que el cigarrillo mata, y lo que justamente busca la OMS con la conmemoración de este día, es alertar a la población sobre los riegos que trae el consumo de tabaco; y evitar, prevenir y reducir el consumo de cigarrillo en todo el mundo.

Vía: infobae.com