Saltar al contenido

Ingeniería geotécnica

Ingenieros geotécnicos

Una de las ciencias muy importantes para el desarrollo y construcción de todos los edificios que hoy nos rodean es la ingeniería geotécnica. Esta ciencia,  en muchos casos desconocida, es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de los materiales provenientes de la tierra. Estos materiales son los que se utilizarán en la construcción de edificios y por eso es importante que se estudien sus propiedades mecánicas  hidráulicas e ingenieriles.

Estudio de suelos y rocas

La ingeniería geotécnica es la que investiga las propiedades del suelo y la roca. Es importante conocer las diferencias entre estas dos últimas, y para diferenciarlas de forma sencilla, les puedo decir que la roca es la que lastima, mientras que el suelo ensucia. Si buscan una explicación más específica, les puedo decir que las rocas son materiales geológicos consolidados con importante resistencia mecánica,  mientras que el suelo es un conjunto de partículas, aire y agua con escasa resistencia mecánica. El suelo es producto de la desintegración de las rocas.

Otras de las tareas fundamentales en la construcción que tiene este ingeniería es la del diseño de los cimientos para los edificios, puentes, túneles y toda edificación que se apoya sobre el suelo.