Jacques Lacan

Lacan nace en Paris en 1901, fue psiquiatra y filósofo. El mismo va a basar sus obras en el estudio de las teorías de Freud, y se va a convertir de una de los principales exponentes del estructuralismo francés. Lo que básicamente buscaba era reorientar el psicoanálisis hacia la obra originaria de Freud, ya que él consideraba que el psicoanálisis Post Freudiano se había desviado.

En el 64 funda la École Française de Psychanalyse, consiguiendo en la década del 70 una gran aceptación de sus teorías, así es como el “lacanismo” se asienta no solo dentro dentro de Francia, sino que también va a conseguir adherentes sobre todo en América del sur y en Italia; promoviendo una extensa actividad interdisciplinar de desigual nivel que aumenta su notoriedad. Pero la École se disuelve cuando en 1980 el filósofo G George describe su experiencia lacaniana, y de un modo brillante trata a Lacan como un “charlatan”.

Después de 1932 Lacan va a desarrollar un complejo pensamiento de ensayo que se pueden visualizar en los Escritos (1966), o el Le Stade du miror (1937),  Les formations de l’inconscient(1956-1957), El seminario: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (Les quatre concepts fondamentaux de la psycanalyse, 1973), El seminario: aún y El seminario: Las psicosis.

En estas obras va a proclamar un retorno de Freud, pero desarrollando un pensamiento muy personal y heterodoxo; siendo un autor de difícil interpretación donde sitúa el centro de su sistema en la lingüística estructural de Jakobson y Saussure. Pero para Lacan no es el subconsciente el que determina el lenguaje, sino por el contrario el lenguaje determina el subconsciente. Entre otras cosas este psiquiatra plantea que es principal el significado del símbolo fálico que estructura la propia función simbólica, además sostiene que no se puede dar una respuesta a la carencia del Otro, ya que este hecho constituiría la madurez del individuo.

Algunas de sus actitudes autoritarias, o su estilo muchas veces ambiguo, así como sus adhesiones o rechazos radicales, han sido siempre objeto de estudio junto con su obra.  Más allá de las polémicas Lacan ha sido reconsiderado; por ejemplo Fornari muestra como no acepta el inconsciente freudiano sino que investiga el precosciente, o Miller optaba por seleccionar de su producción lo que es heurística y clínicamente válido.

Lacan muere un 9 de septiembre de 1981 dejando un gran legado, pero también grandes controversias.

Vía: http://www.biografiasyvidas.com