Saltar al contenido

Jorge Francisco Bergoglio

Jorge Francisco Bergoglio es el nuevo Papa electo, su nombre ahora es Francisco I y es argentino, en esta entrada te voy a contar un poco sobre su vida.

Jorge nace en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, es el mayor de cinco hermanos e hijo de Mario Bergoglio (empleado ferroviario y jugador de básquet) y Regina (ama de casa); ambos inmigrantes italianos.

Bergolgio realiza y egresa de sus estudios secundarios de la escuela ENET número 27 Hipólito Yrigoyen, con una titulación de técnico bioquímico; pero a los 21 años decide convertirse en sacerdote ingresando al seminario del barrio Villa devoto en la Compañía de Jesús. Años después culminaría sus estudios como seminarista en un seminario Jesuita de Chile, donde también ingresa al curso de ciencias básicas, y estudiando también literatura, latín, historia y griego.

Finalmente el 13 de diciembre de 1969 es ordenado como sacerdote, y a partir de allí comenzó a realizar una larga carrera dentro de su orden. Realiza una larga y comprometida actividad como sacerdote y profesor de teología, y es consagrado Obispo titular de diócesis de Oca el 20 de mayo de 1992, quien sería uno de los cuatro obispos auxiliares en Buenos Aires. En 1998 es nombrado arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y ese mismo año a su vez también es nombrado obispo de Argentina para fieles de Ritos orientales.

Como cardenal fundo y formó parte de muchas organizaciones y siempre fue conocido por su humildad, compromiso con la justicia social y conservadurismo doctrinal.

Durante el cónclave del 2005 fue uno de los cardenales más votados, y finalmente en el cónclave celebrado a partir del 11 de marzo de 2013 fue elegido sucesor de Benedicto XVI. Es el primer Papa latinoamericano y jesuita, sin dudas algo histórico tanto para la iglesia como para los argentinos.