Juan Calfucurá

Nombre del mapudungun (mapuche) que significa “piedra azul”, así es el apellido de Juan, un lonko mapuche del siglo XIX que se destacó en la historia por su actividad militar y política.

Si bien Juan nació del lado occidental de la Cordillera de los Andes, su mayor actividad fue en nuestro país, principalmente en las áreas bajo control indígena de la Patagonia oriental. Saber bien donde nació este líder es un tema de debates, muchos dicen que nació al oeste de los Andes, pero otra postura afirma que su nacimiento es en el actual territorio chileno entre Pitrufquén y lago Colico, entre los años 1760 y 1780.

Era hijo del cacique Huentecurá, uno de los hombres que había ayudado a San Martin a cruzar los Andes, podemos ver que ya en sus genes venía esa sangre noble, guerrera y comprometida.

Por el año 1830 cruzó los andes y se radicó en la llanura pampeana, ya desde que llega al país se ve traicionado por dos caciques que de la etnia de los borogas, y en 1834 emprende la venganza contra estos matándolos y notificando a los demás caciques que ñor la voluntad del Dios Guenechén el era el jefe Supremo de las Salinas grandes.

Juan Manuel de Rosas aprovechó esto y señaló al líder como el gran traidor y enemigo de los borogas, lo que hizo que tuviera que huir por el camino de Cahlilleo.

Juan forma parte en 1835 de una confederación en las Salinas Grandes, matando en 1837 al cacique mapuche boroga que venía de las Araucarias. De este modo dominó un extenso territorio con la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Rio negro y La Pampa. Tuvo una buena relación con Rosas a partir de 1841 cuando se produjo la pacificación, y Rosas le otorga el rango de Coronel del Ejército de la Confederación Argentina.

Cuando cae Rosas en la batalla de Caseros –en la cual Calfucurá asiste y ayuda con sus guerreros-, al otro día atacó lo que hoy es Bahía Blanca, haciéndole al gobierno la guerra a partir de la caída de Rosas, perdiendo la pacificación que había.  Posteriormente para aliarse con Urquiza envió a su hijo a Paraná y este se convirtió al catolicismo. Busco una lianza con el, arrasando con mas de 5000 guerreros a la ciudad de Azul, y obteniendo un triunfo en la batalla de Sierra Chica contra Mitre.

Su hazaña siguió, en 1855 mató a Nicolas Otamendi, y saqueó lo que hoy es Tres Arroyos, además en 1855 derrotó a Hornos en San Jaciento y atacando los pueblos de Tandil, Azul, Junín, Olavarría, Alvear, bragado y otros de la zona, provocando gran terror y planteando la necesidad o la urgencia de ver cómo frenarlo.

Incluso le declaró la guerra a Sarmiento y saqueó muchas ciudades, dejando mas de 300 muertes y 150.000 de cabezas de ganado robadas. Pero todo finalizó cuando en 1972 fue derrotado en la batalla de San Carlos de Bolivar por el general Rivas, y los guerreros del cacique Catriel.

Muere un 3 de junio de 1873 y aunque estuvo a punto de sucederse una guerra civil dentro de  su tribu por la sucesión, fue su hijo Manuel quien lo sucedió.