La desigualdad escolar

Anuncios patrocinados


problemas de desigualdadCuando me enteré del temático del día, me entusiasmé mucho con la idea. Vamos a hablar sobre la desigualdad, un problema que diariamente y en todos los ámbitos es posible percibir. Las desigualdades abarcan muchas cosas, desde la educación, lo económico hasta cosas como la seguridad, la salud. Es un problema presente, y que si no se toman medidas puede ser que se siga desarrollando y creciendo hasta que las diferencias sean irrecuperables.

Mi inclinación para dedicar este tema es sobre la desigualdad escolar. Justamente encontré un artículo muy interesante que refleja como las diferencias en las escuelas es notoria. La desigualdad escolar en Argentina es muy alta y esto se lo puede ver en muchos casos. Voy a citar algunos de ellos:

  • E; acceso a materias como inglés no está disponible para todos los alumnos. La mayoría de las escuelas no enseñan este idioma, y si lo hacen, lo hacen con un nivel muy básico. Este nivel no es suficiente para que un alumno pueda entender un texto o una conversación. Sabemos que con la globalización, el conocimiento de los idiomas es vital y le estamos negando a muchos alumnos esa posibilidad.
desigualdad en las escuelas
La imagen habla por sí sola
  • Computación es otra de las materias que no está en todas las escuelas. A pesar de que ahora se han regalado computadoras a los alumnos de muchas escuelas, esta iniciativa tiene muchas falencias. Las computadoras en lugar de ser usadas para aprender, son usadas para jugar o navegar por Internet. Faltan medidas para llevar a cabo esta idea buena pero que no está siendo explotada como debería serlo.
  • Muchas escuelas de pueblos y escuelas rurales no cuentan con los servicios esenciales como agua o gas. Hasta hay muchas escuelas que tienen problemas con la iluminación. Esta falta de servicios hace notable la diferencia con otras escuelas que tienen estos servicios de excelencia, y ni hablar si el colegio es privado.
escuelas de argentina
Escuelas en mal estado
  • Otra de las muestras de la desigualdad escolar es con la ausencia de un profesor. Mientras hay escuelas públicas que al momento de enterarse de la ausencia de alguno de los docentes pueden buscar un profesor suplente, hay otras escuelas que por falta de recursos no pueden recurrir a esto. Estas cosas hacen que la educación no sea pareja para todos los alumnos del país.

Espero que algún día, la brecha se acorte y que la desigualad escolar no sea tan llamativa como lo es ahora. Es un sueño que tengo y espero que nuestros gobernantes algún día  me lo puedan cumplir.

 



Artículos relacionados:




Una idea en “La desigualdad escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *