La educación se transforma: de la dominación a la participación

Otro día de la nueva sección en la cual nos proponemos pensar un poco la educación y debatir sus puntos principales, en esta oportunidad vamos a tocar un tema bastante interesante: como se fue transformando la educación con el correr del tiempo.

Bien sabemos a que apuntaba la educación en tiempos anteriores, donde la imposición, la dominación y la figura marcada de autoridad dentro del aula eran las claves principales. En la misma predominaban las herramientas más clásicas: mapas, tizas, pizarrones y manuales, y por supuesto un docente ubicado en frente de un aula demostrando poder y dominación frente a sus alumnos.

Pero el mundo cambia y con ello las tecnologías, los modos de pensar y por supuesto la educación y el modo de posicionarnos frente a esta. Para esto necesario tener en cuenta la cultura del aprendizaje, la cual puede definirse como el modo de adaptarse y buscar nuevas formas de aprender a través de la imaginación, la innovación y el aprender haciendo.

Voy a permitir tomar un concepto del profesor Douglas Thomas quien afirma que el principal objetivo de la cultura del aprendizaje es buscar el equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual, consigna que creo que se pregona y trata de llevarse delante desde los nuevos modelos educativos.

Claramente los nuevos modelos educativos apuntan más a la participación de los chicos, teniendo en cuenta sus aptitudes para realzarlas y canalizar la creatividad mediante sus fortalezas. No es que el profesor pasó a convertirse en un amigo, pero si se trata de acortar esa brecha entre el docente “inalcanzable” y el alumno subordinado, para que haya una relación de más confianza y tolerancia entre estos, logrando así alcanzar metas más altas y claras con cada estudiante.

Otro cambio interesante es la introducción de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, mucho hemos hablado al respecto. Tanto redes sociales, como aplicaciones o el acceso a computadoras portátiles han modificado bastante los patrones y consignas a la hora de educar.

Los profesores  que aplican la tecnología como herramienta para desarrollar sus cursos, obtienen mayor atención de los estudiantes y tienen una oportunidad de capturar más la imaginación de los mismos. Las dinámicas de aprendizaje se relacionan con el uso de internet, dispositivos móviles, herramientas multimedia; proponiendo un modelo pedagógico con mayor apertura.

De este modo aparecen los proyectos de educación  virtuales, o modos de encarar el contenido de una materia de manera dinámica; es decir una clase de historia o geografía puede tornarse aburrida, pero si se utilizan soportes multimediales como videos o fotos para enseñarla quizás todo se haga más divertido y llevadero.

Como siempre digo y vuelvo a recalcar, también es necesario y depende de cada docente que el mismo se forme y se eduque en cuestiones tecnológicas, lo cual debería ser ya hoy en día un requisito de formación. La sociedad cambia, los pensamientos también y es hora de que  profundicemos aun más los cambios en los modelos pedagógicos de enseñanza y evaluación, y que los gobiernos inviertan más en educación, solo así podremos brindar una educación más acorde a nuestra realidad.

Vía: maestros del web