Saltar al contenido

La Gran Pirámide de Guiza

Al hablar de la Gran Pirámide de Guiza debemos remitirnos a pensar en las Maravillas del Mundo Antiguo, siendo esta la única que perdura en la actualidad. Es uno de los monumentos más grandes de la historia y por tal motivo se ha convertido parte del patrimonio mundial; su pasado histórico ha tenido gran peso y repercusión. Veamos de qué se trató.

La Gran Pirámide de Guiza se encuentra situada en las afueras de El Cairo, siendo la mayor de tres, destinada a albergar el cuerpo de Jufu, faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Fue él quien dio órdenes de construir una tumba que con su altura ocultara el Sol.

Detallando las características más relevantes de la Gran Pirámide de Guiza, podemos enunciar las siguientes:

 

  • Altura: 145 m.
  • Área de base: 52 metros cuadrados. Como punto de comparación, podemos pensar que allí entran aproximadamente 20 piletas olímpicas.
  • Fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción de los modernos rascacielos.
  • Se necesitaron más de 100 mil esclavos para la construcción del edificio, quienes trabajaron durante mucho tiempo en condiciones precarias y escasa alimentación.

descarga (3)Una de las piedras que se han utilizado para su construcción pesa más de dos toneladas (soportando más de dos millones de las mismas), y es esto lo que ha llevado a la Gran Pirámide de Guiza a considerarse como un triunfo arquitectónico y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

De acuerdo a las estructuras internas de la pirámide podemos distinguir tres cámaras principales: la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara Subterránea -ubicada en el subsuelo-. Cuenta también con una Gran Galería y varios canales de ventilación.