Saltar al contenido

La influencia de la tecnología en los ecosistemas

El gran avance que ha sufrido la ciencia y la tecnología en las últimas décadas ha permitido al hombre modificar el medio ambiente en el que vive: explotación desmedida de los recursos naturales, empleo de los mismos para la satisfacción de las necesidades humanas y mucho más. Hoy estamos aquí para hablar sobre la influencia de la tecnología en los ecosistemas, algo que día a día se va viendo aún más marcado por la gran demanda de la misma población humana.

Cómo impacta el avance tecnológico en los ecosistemas

Actualmente, proteger el medio ambiente es una prioridad, una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social de la población, la salud y la supervivencia de la especie humana.

Ya desde la Revolución Industrial se pueden observar aires de cambio sobre la faz de la Tierra; cambios en la naturaleza de su atmósfera y en la calidad del agua. El rápido crecimiento de la población humana y el gran avance tecnológico al que se encuentra sometido el medio ambiente, están generando una gran capacidad para el sustento de la vida.

Los vínculos que mantienen la ciencia y la tecnología hoy en día son cada vez más estrechos; son dos procesos sociales que influyen de manera directa en la vida de las personas y, lamentablemente, esa incidencia no siempre es positiva. Este vínculo se conoce como TECNOCIENCIA.

Las necesidades técnicas del vínculo entre la ciencia y la tecnología repercuten en el desarrollo científico a gran escala, incluyendo en la ciencia de la investigación y, recíprocamente, en proyectos y programas de investigación donde las tecnologías se ven involucradas.

Fidel Castro expresó, en su intervención en la Cumbre de la Tierra (1992), lo siguiente:

 

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre, así en pocas palabras, quedó expresado la amenaza que sufre el planeta desde el punto de vista ecológico, al extremo de hacer peligrar la propia existencia del hombre sobre la Tierra. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente.

Son las empresas transnacionales las que trasladas plantas industriales a los países del Tercer Mundo, generando altos índices de contaminación ambiental, siendo ellas las responsables de la explotación y agotamiento de los recursos minerales, forestales y agrícolas en esos países.

Hoy en día nos encontramos habitando un medio ambiente sometido a constantes agresiones debido a la acción del ser humano, siendo eso lo que reduce sus posibilidades de equilibrio y aumenta la degradación de los ecosistemas, reduciendo el nivel de biodiversidad en la Tierra.