Saltar al contenido

La meditación en las aulas

Las nuevas pedagogías se hacen sentir mas que nunca, pues estamos en un cambio mundial principalmente en la educación, que con las nuevas tecnologías y el mundo actual nos hace repensar constantemente cual es la mejor manera de educarnos y educar a nuestros hijos.

Este proyecto es un ejemplo de eso y básicamente propone utilizar la meditación en las aulas para principalmente evitar el déficit de atención de los chicos. Muchos son los especialistas que proponen esto, uno de ellos es Daniel Goleman, quien asegura que los ejercicios mentales y la meditación es un combo perfecto captar la atención de los menores.

Cada día es más complejo que los alumnos presten atención, se desorganizan fácilmente, no intervienen adecuadamente o no se pueden quedar sentados. Esto se denomina déficit de atención y los casos mas severos incluso se tratan con medicación, como drogas llamadas metilfenidato o atomoxetina. Esto obviamente puede traer efectos adversos en el paciente y generar por ejemplo otras adicciones, por eso estos tratamientos son nocivos y angustiantes para los chicos y el entorno.

Ante esto algunos especialistas apuestan a que este problema puede curarse con meditación y otras técnicas de trabajo cognitivo. Los ejercicios mentales por ejemplo ayudan y mucho a quienes sufren esto, y se eliminarían los tratamientos con fármacos.

Muchos apuestan a que es una buena idea incluso que en todas las escuelas los niños mediten unos minutos cada día, supone mejor concentración, manejo de sí mismo y otros tantos beneficios.