La Pachamama

4a6f179f2bdf82.94733784_490x0La Pachamama, o también llamada Madre Tierra, es considerada la Diosa de la tierra y la fertilidad; una divinidad benigna que se concibe como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Si nos referimos a la tradición Incaica, la misma es pensada como la deidad de la agricultura comunal, la cual es fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Quizás esta creencia mitológica es una de las más populares del mundo incaico, y aún sobrevive en las provincias del noroeste argentino, como Salta o Jujuy.

El día que es homenajeada la Madre Tierra en nuestro país es el primero de agosto; en estas ceremonias se realizan diversos rituales que incluyen ceremonias, bailes, música y comidas. El rito que se celebra este día supone que debemos entregarle a la madre Tierra todo lo que no quisiéramos que nos faltara a nosotros y a nuestra familia, además de agradecerle todos las bendiciones del año que paso. De este modo, se realiza un pozo el cual es adornado con serpentinas y papel picado, a continuación se alimenta a la Pachamama, para esto se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a la cual también hay hojas de coca, alcohol, cigarros, chicha, entre otros; posteriormente se va a cerrar el pozo con las manos y se le da de fumar.

Hay varios lugares de nuestro país donde se va a realizar esta celebración, en las cuales se destaca, entre otros, San Antonio de los Cobres, localidad ubicada en Salta, lugar donde se realiza este festejo desde 1955. También se le rinde homenaje en laguna Blanca –Catamarca-, Purmamarca, Tumbaya, Valle grande y toda la puna jujeña.

pachamama-1

Durante todo el mes de agosto se van a llevar a cabo en estos pueblos diversos homenajes, fiestas nacionales, visitas especiales a museos, competencias deportivas, etc; lo que hace que estos lugares se vuelvan atractivos para el turismo.

Vía: http://www.argentina.ar