La piratería ¿es un problema de educación?

Anuncios patrocinados


Cuando hablamos de piratería nos referimos a la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por derechos de autor; entre esto encontramos la transmisión entre el público o también la continua disposición en redes de comunicación, sobre todo en Internet; actos que hoy en día son más que comunes.

Podemos discutir si la piratería afecta a los artistas musicales, de literatura, cine, artistas plásticos, programas informáticos y señales audiovisuales; Tacún nos habla un poco más sobre este tema. Lo que se debe saber es que en un comienzo este acto básicamente se reducía a reproducir y distribuir copias a escala comercial, justamente con fines lucrativos, pero ahora con Internet el elemento comercial ha quedado bastante a un lado, ya que las copias por ejemplo de un CD de música o una película pueden bajarse de modo gratuito.

Obviamente la piratería genera intensos debates en los cuales los puntos a debatir son: ¿hasta dónde afecta  a los artistas? ¿Por qué se llegó a la piratería?, entre otros temas. Hay muchos puntos de vistas, pero me interesa justamente en esta sección tocar la siguiente cuestión ¿es la piratería un problema de educación?

Muchos sostienen que sí, que esta es un problema de educación y que con la democratización de la tecnología es un tema cada vez más complejo. Este problema no solo abarca el problema de la venta de CDs  o películas  en las calles, sino que también toca otros espacios; las compañías discográficas, visuales, artísticas e informáticas se encuentran muy preocupadas por estas descargar ilegales que se dan de manera masiva en Internet; básicamente porque las ventas originales decaen y con ellos también la economía de estas.

La piratería está penada por la ley, por ende, más allá de poder debatir durante horas porque se origina esto, encontrar culpables o justificarlos, debemos recordar que cada vez que lo hacemos estamos cometiendo un delito que puede ser penado.

Sincerémonos ¿quién alguna vez no bajó música o una película? Creo que casi todos los que usamos la tecnología y lo que esta nos permite hacer, ahora quizás si estoy de acuerdo que si es un problema que radica en la educación. No se debe culpar a nadie por ello, o en realidad quizás a todos, no se… lo que sí es claro que la labor de educar es de todos, incluidas las compañías.

No sé bien cuál sería el camino correcto, quizás es hora de poner en juego la imaginación, la realidad y las necesidades sobre la mesa y entre todos encontrar la mejor solución para que nadie salga perjudicado con estos actos.

Otras notas de mis compañeros:

La piratería ¿asesinó al disco?

Piratería en Internet ¡Hasta que punto es incorrecto aprovecharse de ella?



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “La piratería ¿es un problema de educación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *