La reforma de planes de estudio en Buenos Aires

Este miércoles en “Pensado la Educación” continuamos con una temática relacionada al miércoles anterior: la toma de colegios, pero esta vez haciendo hincapié en lo que principalmente provocó estas acciones por parte de los chicos, que fue la reforma de planes de estudio en Buenos Aires.

Básicamente ¿en qué consiste esta reforma?, pues el Gobierno porteño decide implementar cambios en los planes de estudios de las escuelas de la ciudad, cuyas medidas se implementarían a partir de marzo del año siguiente.

Lo más notable de la misma es que pretende reducir las orientaciones que hay actualmente disponibles en los colegios de la ciudad, y de un total de 144 –hoy-, pasarían a ser solo 10. De este modo muchas orientaciones desaparecerían como las de orientación pedagógica, por ejemplo, que quizás es una de las que más se cuestiona que se retire.

Por otra parte también la reforma reduce las cargas horarias de materias como Historia o Geografía, hecho que también no se ha tomado muy bien.

Obviamente que el tema ha traído debates, y otras medidas más extremas como la toma de algunos colegios por parte de estudiantes.

Entre aquellos que se encuentran en contra de estas reformas se afirma que con la implementación de estas se estaría reduciendo la calidad académica y educativa, otro de los argumentos que sostienen es que se supone un ataque a la educación pública, ya que al reducir estas especializaciones también cambiarían las cargas lectivas de los docentes.

Los profesores a su vez se ven preocupados por la estabilidad laboral, ya que los cambios supondrían reducciones horarias en muchas materias, e incluso algunas dejarían de dictarse.

Por otro lado los que se encuentran a favor de estos cambios sostienen que la reforma de los planes es producto de un largo asesoramiento, debate y estudio que arrojaron que este camino sería el mejor para la educación actual. Que esta instancia es democrática y que se ha realizado un amplio proceso de diálogo y consultas para llegar a estas medidas, y que se supone que estos cambios traerían mejoras en la educación porteña.

El tema es amplio, y tiene muchas aristas, en donde se entrecruzan dos intereses, dos modelos pedagógicos diferentes; por un lado la de conservar la amplia variedad educativa con las orientaciones, y por el otro la de volver a la vieja enseñanza de pocas orientaciones.