La vida de Vargas Llosa

Muchas biografías hemos brindado a lo largo de este sitio, y hoy no haremos excepción. La vida de Vargas Llosa será contada en estas líneas, escritor peruano (Arequipa, Perú, 1936) que ha sido considerado una de las figuras fundamentales de la literatura hispanoamericana en los años 60. Con la publicación de su obra «La ciudad y los perros», rompió con la tradicional narrativa por asumir cuestiones de la extranjera y adoptar monólogos propios de ella. Veremos a continuación los aspectos más relevantes de su vida.

Biografía de Vargas Llosa

Este autor de novelas maravillosas pasó gran parte de su infancia en Bolivia, más precisamente en la ciudad de Cochabamba; también se radicó en Lima y Piura. La vida nómade que llevó de pequeño tuvo que ver con el divorcio y posterior reconciliación de sus padres, lo que hizo que cambiara de colegio varias veces, así como también de domicilio. Entre los catorce y dieciséis años estuvo interno en la Academia Militar Leoncio Prado, habiéndose basado en dicho escenario para su obra «La ciudad y los perros». Fue después de eso que comenzó con su carrera literaria y periodística, inaugurándose tras el estreno de la obra «La huida del Inca», publicada en el año 1952.

vargas_llosa_3Poco tiempo después se convirtió en ingresante de la Universidad de San Marcos de Lima, cursando allí sus primeros estudios de literatura. Al mismo tiempo trabajó en la redacción de noticias de una emisora de radio, así como también de registrador en el Cementerio General de Lima, buscando siempre la forma de poder salir adelante sin abandonar sus estudios y sin depender de la economía de sus padres. En el año 1955 se casó, de manera clandestina, con su tía Julia Urquidi (hecho del cual surge la novela «La tía Julia y el escribidor»), y esto agravó mucho más su situación.

En Lima fundó la obra «Cuadernos de Composición» junto con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, seguido de la «Revista de Literatura». Ya hacia fines de los años 50 pudo viajar y radicarse en Europa, donde comenzó a trabajar en la Radio Televisión Francesa, además de convertirse en profesor del Queen Mary College de Londres.

vargas_llosa_6Con tan sólo 23 años publicó su primer obra oficial, «Los jefes» (1959), y con la novela «La ciudad y los perros», publicada en el año 1963, logró ganar un gran prestigio entre los escritores de la época. Finalmente, Mario Vargas Llosa terminaría convirtiéndose en la figura principal entre los autores de aquel fenómeno editorial, situándose su relevancia en primera línea junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.