Las campañas de conciencia en la escuela

Llega otro segmento de “pensando la educación” en NeetEscuela, y abordaremos un tema que no es muy difundido ni debatido en el ámbito educativo: Las campañas de conciencia en la escuela.

¿A que nos referimos con esto? Bueno, a aquellas campañas que se realizan en las escuelas acerca de determinados temas referidos generalmente a problemáticas y/o conductas propias de los alumnos.

Desde ya podemos nombrar algunas que son comunes y que desde chicos nos las enseñan, generalmente, las mismas se relacionan al cuidado del medio ambiente, a la alimentación saludable o a las reglas y normas de tránsito.

A medida que transitamos la adolescencia en la secundaria también se suele recibir charlas y campañas de educación sexual; y más que en el 2006 se aprobó en nuestro país la Ley 26.150, en la cual se crea un Programa Nacional con lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), en el cual los docentes nacionales deben y tienen la responsabilidad de enseñar educación sexual a sus alumnos.

A mi parecer, aunque esta ley tiene varios detractores, es un paso exitoso y enorme en nuestra educación, ya que la educación sexual no solo sirve para saber el funcionamiento sexual, sino también que se relacionada con el autocuidado, la preocupación por el otro, la concientización, y la madurez.

Pero también hay otros temas sociales y culturales que son mas de índole Tabú y no son tratados debidamente en las escuelas, un caso de es de drogas y alcohol; sabemos que estas adicciones son cada vez mas frecuentes en los jóvenes y charlas y campañas de educación al respecto no vendrían nada mal.

Otro aspecto que para mi debería ser puesto en marcha es el de primeros auxilios, todo personal (alumnos, docentes, directivos y demás personal), debería saber y tener conocimientos sobre este tema. Esto podría salvar vidas y hacerlos más conscientes ante determinadas situaciones que podrían presentarse en la institución.

Como vemos hay muchos aspectos que deberían tratarse en el ámbito educativo, algunos por suerte ya se llevan adelante, en otros aun queda camino por recorrer.