Las ciencias sociales

Anuncios patrocinados


Es un conjunto de estudios que se ocupan del hombre como ser que vive en sociedad; abarca disciplinas como  la psicología, antropología social y la sociología (muy relacionadas entre sí).

La psicología social estudia la conducta o comportamiento individual, vinculado con otras personas y situaciones de carácter general. La antropología social, se ocupa de las diversas costumbres y formas de vida de grupos humanos, investigando sus principales características, generalmente a través del trabajo de campo. Por último la sociología es el estudio de la estructura social tal como se manifiesta a través de la familia, estado, grupos religiosos, clases sociales (con sus diferentes intereses), y otras esferas que componen las estructuras sociales. Sus campos especializados son la ciencia política, demografía, jurisprudencia, entre otros.

Dentro de las ciencias sociales se incluye la economía, entendida como el estudio del trabajo, del dinero, comercio y temas afines; y también se incorporan aspecto de la geografía que influye en los seres humanos, como la geopolítica.

La diferencia entre estas y el resto de las ciencias humanas radica en el método. Sus investigadores usan muchas técnicas originariamente creadas para el estudio de las ciencias naturales. Así, en general, agrupan y organizan cuidadosamente la información acerca del tema a estudiarse. A menudo realizan encuestas, cuyos resultados luego analizarán estadigraficamente, estas son principalmente usadas por la sociología.

A diferencia de las ciencias naturales, las sociales incluyen algunas subjetividades, que dependen de ideas o juicios personales (aunque la mayoría de las veces se da de un modo inconsciente); por ejemplo las conclusiones de un investigador acerca de los resultados de una encuesta, pueden ser consecuencia de su modo de pensar. Una diferencia importante entre las ciencias naturales y sociales radica en que los experimentos controlados se utilizan en las primeras, y son virtualmente imposibles en las sociales.



Artículos relacionados:




» »

Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *