Saltar al contenido

Las corrientes marinas

Las corrientes marinas son movimientos de las aguas de los mares, que se realizan horizontalmente por la acción de los vientos, diferencias de temperatura y salinidad de las aguas, mareas y movimientos de rotación de la tierra que desvía hacia el este las corrientes que van del ecuador a los polos, y hacia el oeste las que llevan las aguas de los polos hacia el ecuador. Además existen movimientos de ascenso y descenso de las aguas producidas por diferencia de densidad de las mismas.

Tales corrientes, que ejercen notable influencia en el clima de las costas como así también, en el interior de los continentes. Las mismas pueden ser cálidas o frías, según se originen en las regiones ecuatoriales o polares, respectivamente.

Las principales corrientes cálidas son: en el Atlántico, la de Gulf Stream, o corriente del golfo, que se origina en el sur del Golfo de México y se dirige de sudoeste a nordeste hacia el norte de Europa, y las corrientes ecuatorial de norte y ecuatorial del sur, que nacen a uno y otro lado del ecuador. La del sur, después de alcanzar la costa americana se bifurca en dos; una hacia el sur que recibe el nombre de corriente del Brasil, y otra hacia el norte que se reúne con la ecuatorial del norte en el Golfo de México y da origen a la del Gulf Stream. En el Pacífico, la de Kuro Sivo o del Japón, que con dirección de sudoeste a nordeste baña las costas orientales de Asia, particularmente el este de Japón, y las corrientes ecuatorial del norte y ecuatorial del sur que corren de este a oeste. En el Índico existen corrientes periódicas en las proximidades de las costas de Asia, originadas por los vientos llamados monzones, y también corrientes ecuatoriales, una hacia el oeste del ecuador y otra hacia el este.

Las más importante corrientes marinas frías son: en el Atlántico la del Labrador, que corre de norte a sur entre Groenlandia y la península del Labrador. La de Benguela que baña las costas del sudoeste de África, que se desplaza de sur a norte. La corriente de las Malvinas que corre de sur a norte entre estas islas y la Patagonia. En el Pacífico la de la Oya sivo (corriente blanca), que se dirige desde el estrecho de Behring hasta Japón por la costa oriental de Asia; y la corriente del Perú desde el Atlántico hasta Perú, es decir, de sur a norte, bañando la costa occidental de América del Sur. Y por último en el Antártico, la corriente homónima que corre de oeste a este.

Las flechas rojas indican corrientes cálidas, las azules frías.