Las fábricas del futuro

En la sección especial de los viernes hablamos del futuro, en esta oportunidad debatiremos e imaginaremos ¿cómo serán las fábricas en un futuro? A mi parecer esta cuestión debe analizarse desde varios puntos de vista, ya que engloba muchas aristas como el medio ambiente, la tecnología, la relación entre nuevas profesiones y lugares de trabajo, el medio ambiente, etc.

Primeramente es bueno poder pensar si realmente habrá obreros trabajando en estas, este aspecto se relaciona con la tecnología. Sabemos que vivimos en un mundo puramente tecnológico –cada día más-, en donde el avance de la misma se ha reflejado en todos los aspectos de nuestras vidas: trabajo, relaciones, vida cotidiana… este impacto pues no se separa de lo fabril, vemos ya hoy como cada día las fábricas están más atestadas de maquinarias que hacen el trabajo, y la mano de obra del hombre queda relegada a un segundo plano. Esto está provocando masivos despidos, ya que un trabajo que antes lo hacían unas 100 personas, hoy con ayuda de la tecnología quizás lo hagan menos de 10. Si esto sucede así en la actualidad, ni me quiero imaginar el impacto que tendrá en un futuro, en donde quizás las fábricas solo contraten hombres para arreglar máquinas.

Bien sabemos que lo tecnológico tiene sus méritos en muchos sentidos, pero si invade y quita plenamente espacios antes ocupados por hombre, sería necesario el pensar crear nuevos puestos laborales o espacios para que justamente las personas puedan desarrollarse en ellos, sin ser excluidos.

Esto nos lleva a pensar en que seguramente se desarrollen prontamente nuevas profesiones dedicadas exclusivamente al mantenimiento y creación de las nuevas tecnologías y maquinarias, para crear Fábricas Inteligentes cada vez mejores.

Quizás otro aspecto a debatir es la relación que tendrán con el medio ambiente, las fábricas son un ente contaminador muy grande, ya que la mayor parte de estas generan grandes cantidades de desechos (humo, basura, fluidos) que causan una severa contaminación en el medioambiente. La idea de pensar una industria sustentable esta dando vueltas, pero poco se pone en práctica, ya que los valores para llevarlas adelante son elevados y no todos pueden costearlos. Por este motivo sería bueno pensar en oficinas y fabricas verdes accesibles para todos, en donde se usen filtros para evitar la contaminación y se piense en el reciclaje como un modo más de producción.

Por último también podemos pensar en lo arquitectónico y la ubicación de las mismas,  al pensar en fábricas más sustentables las mismas seguramente se modifiquen en sus construcciones. La construcción verde, natural o sostenible ya es un tema de debate entre los arquitectos, así que dentro de unos años esperemos que sea un hecho.  ¿A qué se hace referencia con esto?  A edificar respetando el medio, utilizando materiales reciclados o sustentables y la relación del espacio-hombre.

Bien, dejamos volar un poco nuestra imaginación y pensamos en ¿cómo serán las fábricas en un futuro?, vos ¿Qué opinas?