Saltar al contenido

Las propiedades químicas

A través de estas líneas nos hemos propuesto hablar hoy sobre las propiedades químicas, cuáles son y cuáles son las características fundamentales de cada una de ellas. A continuación las detallaremos:

 

 

  • NÚMERO ATÓMICO

Esta propiedad refiere al número de protones que posee un átomo. Es uno de los conceptos más importantes en la Química y la Mecánica Cuántica.

El lugar que un elemento químico ocupa en la tabla periódica depende, justamente, del número atómico. Cuando un átomo es eléctricamente neutro, quiere decir que el número atómico equivale al número de electrones que ese átomo posee alrededor de su corteza.

 

 

  • MASA ATÓMICA

La masa atómica de un átomo se encuentra expresada en unidades de masa atómica (UMAS). Los isótopos de un elemento varía de acuerdo a la masa del mismo, la cual indica el número de neutrones que están presentes en su corteza.

Esta propiedad indica, precisamente, cuál es el número de partículas vigente en la corteza de un átomo: protones y neutrones.

 

 

  • ELECTRONEGATIVIDAD

Aquí nos encontramos con la propiedad que mide la tendencia de un átomo para atraer electrones en un enlace con otro átomo. La electronegatividad se mide con la escala de Pauling, un método sencillo que permite ordenar los elementos químicos de acuerdo con dichos valores.

Los valores de electronegatividad de los elementos no están calculados, ni se basan en fórmulas matemáticas. Se trata de un rango pragmático.

Pauling indicó que el flúor es el elemento que tiene número más alto de electronegatividad: 4,0.

 

 

  • DENSIDAD

Esta propiedad indica el número de unidades de masa de un elemento que se encuentra en un volumen específico. La densidad se expresa, tradicionalmente, con la letra griega «ro». Por lo general, se expresa de manera gráfica con temperaturas y presiones de aire, características que influyen en la densidad.

 

 

  • PUNTO DE FUSIÓN

Aquí hablamos de la temperatura a la cual un elemento que se encuentra en estado sólido, pasa a estado líquido. Se asume, por lo general, que la presión del aire es de 1 atmósfera.

 

 

  • PUNTO DE EBULLICIÓN

Esta característica da cuenta de la temperatura a la cual la forma líquida de un compuesto pasa a gaseosa.