Saltar al contenido

Las referencias bibliográficas

Cuando hablamos de una referencia, nos remitimos a pensar directamente en el verbo referir -con origen en el latín referens-. Es un término que se utiliza para expresar o hacer alusión a un objeto o cosa determinada, así como también  es útil al momento de vincular dos o más objetos. Por otro lado podemos pensar en la palabra bibliográfico, adjetivo que se remite a todo lo relacionado con la bibliografía pensada como ciencia dedicada a referenciar textos y/o publicaciones. Entonces, ¿qué son las referencias bibliográficas? Enlacemos ambos conceptos para tratar de entenderlo de un modo simple y sencillo.

Qué son las referencias bibliográficas

Cuando hablamos de una referencia bibliográfica, entonces, pensamos inmediatamente en un conjunto de información que permite identificar un libro o alguna otra publicación. La finalidad de la misma es que el lector, al momento de toparse con ella, pueda conocer de dónde fueron extraídas cada una de las partes -o temas- del texto.

Los datos que se incluyen en una referencia bibliográfica deben estar ubicados en la tapa o en la primer página de la obra, del mismo modo que los datos básicos de un escrito como autor, contenidos, fecha de publicación y título.

Existen algunas pautas que hay que tener en cuenta al momento de agregar una referencia bibliográfica a un escrito. Generalmente, se comienza con el nombre del autor en mayúsculas, seguido de la mención -en cursiva- del título de la publicación e inmediatamente después se debe ubicar la edición, el lugar, la editorial, el año de publicación, las notas, el nombre y número de colección. Veamos cómo debe ser el formato clásico:

APELLIDO DEL AUTOR, nombre. Título de la publicación. Número de edición. Lugar: compañía editora, año. Cantidad de páginas (Colección; número de la colección). Notas. ISBN.

Teniendo en cuenta el papel que juega Internet hoy por hoy en nuestras vidas al momento de acceder a cualquier tipo de información, podemos también incluir alguna referencia bibliográfica de un sitio Web. En ese caso, aquella persona que vaya a incluir un espacio de Internet en su referencia, deberá tener en cuenta elementos como: autor, título de la citada página web y la fecha de revisión o actualización.