Saltar al contenido

Leer hace bien a la cabeza

Leer es un hábito saludable

La lectura es una actividad que además de entretenida es saludable. No sólo nutrimos nuestro conocimiento al leer sino que también generamos en nuestro cuerpo un montón de cosas buenas que ahora te voy a pasar a contar.

Resulta muy beneficioso hacerse el hábito de leer desde chico. De esta manera, cuando uno incursiona en la lectura desde pequeño cultiva un deporte en el cual cada vez se hace más hábil. Leer es un deporte, es actividad física para el cerebro y no hay vuelta que darle.

Leer hace bien  la cabeza por 3 motivos concretos:

La lectura hace que nuestro cerebro este activo, eso fortalece las conexiones neuronales que tenemos y genera nuevas interconexiones. Esto se da porque cuando uno lee haymúltiples funciones cerebrales en movimiento, la memoria, la imaginación, la visualización de escenas del libro que leemos, la relación entre un personaje y otro, etc.

Leer aumenta la reserva cognitiva, de esta manera el cerebro de un lector esta mejor preparado para afrontar cualquier daño cerebral, disminuyendo las posibilidades de secuelas posteriores al daño o retrasando la aparición de las mismas. Leer serviría mucho para las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y se cree que haría que su aparición sea más tardío en las personas que leen mucho.

Leer sirve para mejorar la higiene del sueño: una buena lectura en la cama antes de dormir puede inducirnos a un sueño mucho más profundo y placentero. Y además la lectura, principalmente de ciencia ficción, ayudaría a combatir el estrés que obviamente es un agravante para cualquier enfermedad, sea física o mental.

Vía: muyinteresante