Legalización del aborto

Temas complejos para tratar si los hay, la legalización del aborto es uno ya que levanta voces a favor y en contra en todo el mundo, y en esta nota te voy a contar de qué se trata.

El aborto es la interrupción de un embarazo, o finalización prematura del mismo y lo que se pide desde varias organizaciones o grupos es que el mismo sea legal, ¿Qué quiere decir esto? Que el procedimiento pueda realizarse en clínicas u hospitales con gente especializada y que no sea penado o juzgado por la ley.

Es un tema muy delicado para debatir ya que toca muchos aspectos como la religión, bien sabemos que las religiones se oponen rotundamente a esta legalización, argumentando que se está matando una vida. Los grupos sociales más conservadores no están de acuerdo con este pedido, mientras que otros piden que este derecho de toda mujer sea respetado. Es por esto que cada uno dependiendo de sus ideologías y creencias, así como también de la educación que ha recibido –formal o no- seguramente va a tener una postura concreta frente a este debate. Veamos qué argumentos tienen los que están a favor y los que no lo están.

Aquellos que están a favor de la legalización sostienen que:

-el borto legal provocará menos muertes en mujeres que deciden actualmente practicarlo de modo clandestino,  en condiciones malas y no saludables, lo cual muchas veces provoca la muerte de la mujer.

-abortar debería ser un derecho de cualquier mujer ya que el cuerpo de una mujer es propio y ella debe decidir qué hacer con él.

-bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” muchas organizaciones sostienen que es un derecho de todas el poder elegir si ser madre o no.

-muchos sostienen que la legalización resolvería la discriminación y desigualdad entre las mujeres que pueden pagar un aborto en condiciones seguras y aquellas que no y mueren en el intento.

-erradicaría la clandestinidad y el lucro de quienes usan esto como un negocio.

Aquellos que están en contra de esto en cambio argumentan:

-en posturas más extremas de ningún modo y bajo ningún concepto legalizar el mismo, en posturas más flexibles solo legalizar el aborto en caso de abusos o e casos en donde el feto no se está desarrollando bien o pone en peligro la vida de la madre.

-se podría volver en algo lucrativo en donde médicos pensarían en el rédito económico de realizar el mismo y no en la vida de sus pacientes.

-apoyar el aborto es igual es promover una postura sexual irresponsable en donde la libertad se  confunde con libertinaje.

-se está matando una vida, ya que muchos sostienen que desde el momento de la concepción hay vida en el cuerpo de una madre.

-Todos los partidarios del aborto han tenido derecho a nacer, si alguien hubiera decidido asesinarlos antes de nacer no podrían defender su postura.

En nuestro país aun el tema está en debate, recordemos que la actual presidenta Cristina Fernández en su campaña del 2007 se pronunció en contra del aborto. Seguramente es algo que la sociedad toda debería debatir, no solo en algunos lugares sino en todos, a esto me refiero a hospitales, escuelas, universidades, entre otros.

También esto no debe  desprenderse de otros puntos que deberían ser más cuestionados y tratados como son: la lentitud a la hora de la adopción, la falta de educación sexual, la falta de políticas de salud y prevención claras, la información acerca de los riesgos que conlleva un aborto (no solo físicos, también psicológicos).