Saltar al contenido

Lentes de contacto para medir la glucemia

Lentes que sensan la glucemia

Es un proyecto que está desarrollando Google. Se tratan de lentes de contacto del tipo de las blandas que tienen incrustados entre sus capas un microchip y un sensor de glucosa (el azúcar de la sangre). El invento se encuentra en etapa de investigación pero si sale al mercado va a generar un gran cambio en la población, principalmente en aquellos que padecen Diabetes Mellitus, una enfermedad dondo la insulina no funciona adecuadamente y los niveles de glucosa en sangre se elevan demasiado.

Los lentes de contacto que miden la glucemia son otra demostración de que la tecnología y sus grandes avances en el último tiempo, pueden ir de la mano de una mejora en la calidad de vida de las personas. Si bien hay muchas críticas hacia los grandes avances tecnológicos y los cambios en el estilo de vida que generan (el uso masivo de celulares, la comunicación virtual en reemplazo de la real, entre otras cosas) no podemos dejar de recalcar este tipo de inventos que le modifican la vida a millones de personas. Piensen que alguien que padece Diabetes debe pincharse todos los días su dedo para monitorizarse la glucemia. Si bien los diabéticos se terminan acostumbrado a estas prácticas, no dejan de ser dolorosas y molestas.

Hoy en día con la tecnología la población que sufre Diabetes Mellitus tiene una esperanza. No sólo porque dejará de pincharse el dedo cada día sino porque este lente de contacto que mide la glucemia también le advertirá a tiempo sobre los ascensos o descensos de su glucosa en sangre. De está manera, será posible instaurar medidas para volver a la normalidad los niveles de glucemia, evitando el daño en el organismo y disminuyendo la progresión de la enfermedad quizá.