Saltar al contenido

Libros de hoy, de ayer y de siempre – Fraude

Seguramente a muchos de ustedes, como a mí, les gusta pasar horas metidos en historias que llenan nuestra imaginación. Seguramente también, pasen horas recorriendo librerías y bibliotecas, buscando la próxima novela a leer. Para todos aquellos que nunca les falta un libro en la mesa de luz, llega esta nueva sección. Con los libros de ayer, de hoy y de siempre. Con biografías de autores para conocer un poco a más a los que se encuentran detrás de las palabras. Y con fragmentos y resúmenes de las novelas que les permita su búsqueda hacia lo que más les guste leer.

 

“Estoy escribiendo esto lo más deprisa que puedo.

Estoy galopando por territorio hostil, como el Pony Express, pues es absolutamente necesario que pueda entregar el correo.

Ya he recibido mi correspondiente cuota de flechas. Y aunque sin duda voy herido, no estoy muerto.

Todavía.

Estoy intentado con todas mis fuerzas recordar lo relacionado con el caso.

Estoy algo inseguro con respecto a la cronología, las causas y los efectos. La especificidad.

Admito esto libre y sinceramente. Precisamente cuando todos los pequeños editores empiecen a blandir sus lápices rojos, como seguro lo harán, yo, esperanzado aunque momentáneamente, habré amortiguado la embestida de su malevolencia.

No les culpo. En cerio.

Al fin y al cabo, yo soy el niño que gritó <lobo>. Que gritó, chilló, y revocó con esta palabra titulares de dos pulgadas.

Mea culpa.

Todo lo que puedo deciros es que lo que estoy escribiendo en esta claustrofóbica habitación de motel es la pura verdad, escueta, desnuda.

Así que Dios mío, ayúdame. Palabra de boy scout. Me parto el corazón y espero morir.

Cambio <espero morir> por <supongo que moriré>.

Esto no es sólo mi último reportaje.

Es mi testamento y mis últimas voluntades.

Prestad atención.

Vosostros sois mis albaceas testamentarios.”

Tom Valle, era un reportero sumamente influyente en uno de los periódicos más prestigiosos de Nueva York. Presionado por la publicación de noticias novedosas, comienza a inventar historias que lo llevarán a hundir su carrera y perder la credibilidad entre sus colegas. Escapándose de este fraude, se refugia en pequeño pueblo californiano, Littleton; y comienza a escribir historias menores en el diario local.

Este es el marco de esta atrapante historia de suspenso, escrita por James Siegel: “Fraude”, y publicada en 2008.

El cumpleaños número 100 de Belinda Washington (habitante de Littleton), un hijo muerto que vuelve a saludar y un accidente automovilístico, son las noticias que lo llevarán a refugiarse en un pequeña habitación de motel, desde donde contará su historia y esperar el desenlace final. Aparentemente sin relación alguna, estas noticias darán un giro que llevarán a Tom Valle por caminos llenos de mentiras, fraudes y muertes, que podrán devolverle su prestigio como periodista y sacarlo del pueblo en el que se esconde o acabar con su vida.

¿Le creerá alguien a este “pastor mentiroso”? ¿Podrá recuperar su prestigio y volver a Nueva York como un grande? O, ¿Verá como su vida se escurre entre sus dedos sin poder redimirse?.

Descubrilo en esta atrapante historia de suspenso, calificada como novela negra.