Libros de hoy, de ayer y de siempre – La mirada del culpable

Seguramente a muchos de ustedes, como a mí, les gusta pasar horas metidos en historias que llenan nuestra imaginación. Seguramente también, pasen horas recorriendo librerías y bibliotecas, buscando la próxima novela a leer. Para todos aquellos que nunca les falta un libro en la mesa de luz, llega esta nueva sección. Con los libros de ayer, de hoy y de siempre. Con biografías de autores para conocer un poco a más a los que se encuentran detrás de las palabras. Y con fragmentos y resúmenes de las novelas que les permita su búsqueda hacia lo que más les guste leer.

“Una fuente del Departamento de Policía de Marión Park ha confirmado que el recuento de cadáveres alcanza el número de seis. Se han descubierto seis cuerpos en el sótano del auditorio Bramhall, situado en el campus universitario de Mansbury. Aún no tenemos información acerca de si entre ellos se encuentran los cadáveres de las alumnas que desaparecieron de Mansbury, Cassandra Bentley y Elisha Dazinger” (Carolyn Pendry, Nescenter 4, 13.18 h, 26 de junio 1989).

“La policía de Marion Park ha detenido a Terrance Demetrius Burgos, de 36 años de edad, operario que trabajaba a media jornada en Mansbury, acusado del homicidio de seis jóvenes que fueron halladas en un auditorio del campus, asesinadas y con indicios de haber sufrido abusos sexuales”. (Daily Watch, 27 de junio de 1989).

Terry Burgos, con un esfuerzo, se aclara la voz. Transcurre otro minuto insoportable, mientras el preso y yo nos miramos. El encargado se aproxima a la celda del cristal: -Terry, ¿tiene algo que decir-.Burgos mueve la cabeza despacio en sentido negativo, todo lo que le permiten sus ataduras. Todavía con la mirada fija en mí, vuelve a abrir la boca. Me habla en silencio, moviendo los labios en coordinación con la lengua y con los dientes. No se me da muy bien lo de leer los labios, pero sé lo que está diciendo. El encargado, que no está enfrente de Burgos, se toma el silencio como una respuesta negativa y hace una señal al guardia de la prisión, que seguidamente ordenará a los funcionarios que inicien el procedimiento. Un sollozo a mi espalda. Algún miembro de las familias, que deseaba oír un acto de constricción. Pero el guardia se equivoca. Terry Burgos no ha declinado la invitación a hacer una declaración final. Me la ha hecho a mí, al hombre que lo ha sentado en ese silla. NO SOY EL ÚNICO.

Seis asesinatos. Un condenado. Y una declaración antes de morir. Este es el marco de esta intrigante novela de suspenso de David Ellis, abogado y novelista estadounidense.

“La mirada del culpable”, es una gran novela policial que mantiene al lector completamente intrigado. Un ayudante de fiscal desarrolla una excelente carrera como abogado privado, tras lograr la condena de Terry Burgos por el asesinato de cinco de las seis jóvenes encontradas en el sótano del auditorio del campus universitario de Mansbury. Dieciséis años más tarde, alguien comienza a imitar el patrón de los asesinatos del pasado. Riley comienza a recibir inquietantes notas y se ve involucrado en la investigación policial.

Será cierta la confesión que Terry Burgos le hizo el día se muerte. ¿No era el único?. El abogado tendrá que hacer una mirada al pasado para descubrir la conexión entre los dos hechos criminales, enredado en una trama de mentiras y dudas.