Los maestros del futuro

Llegamos casi al fin de semana y como ya es un hecho hoy es viernes donde hablamos sobre las futuras profesiones o carreras del futuro, en este caso siguiendo bastante un tema que tocamos diariamente: la docencia; en este caso preguntándonos ¿Cómo serán los maestros del futuro?

Es bastante complejo pensar cómo será la educación dentro de unos años ya que muchos procesos influyen en esta, pero dejaremos volar un poco la imaginación y además teniendo en cuenta lo que sucede hoy en día nos será más fácil pensarla.

Una cosa sumamente influyente ya hoy en día y que sin dudas va a tener más relevancia dentro de unos años son los medios de comunicación y la tecnología. Ya vemos como de a poco las nuevas tecnologías quieren insertarse a las aulas; computadoras, cámaras, infografías, entre otros medios son cada más requeridos o se piensa en cómo utilizarlos. Esto obviamente afecta la tarea del docente, quien debe aprender y vincularse con estos medios no solo para usarlos y sacarles provecho, sino también para que sea una ventaja en el proceso educativo y no una distracción. Los docentes deben exponerse a capacitaciones diarias y ser creativos en su labor pedagógica para unir estas nuevas tecnologías a los contenidos educativos.

¿Por qué es importante vincular la tecnología con la educación? La respuesta en bastante simple la educación no puede quedar por fuera de esta gran evolución y exposición tecnológica a la cual nos exponemos diariamente, por el contrario debe ser acorde a los tiempos en que vivimos y adecuarse a ellos. Además otro punto es captar la atención, interés e involucramiento de los chicos, y bien sabemos que ahora son estos los que dominan la tecnología y los que la han hecho ya parte de sus vidas, entonces que mejor que vincularlas.

Pero sin dudas hay más ejes que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en los maestros del mañana: las culturas juveniles, el rol de los adultos, el medio ambiente, entre otros aspectos seguramente influirán –y mucho – en el rol del docente.

Puede ser como aspecto negativo si no se controla que el rol de la autoridad desaparezca por completo, siendo cada vez más común no poner o encontrar límites; esto a mi parecer es algo complejo porque una autoridad cerrada y autoritaria es mala pero una desaparición de la misma por completo también lo es.

Otro tema va a ser el medio ambiente, ¿cómo estarán nuestras sociedades dentro de unos cuantos años?, seguramente surgirán problemas frecuentes con el agua, los alimentos, el calentamiento global, lo cual influirá en nuestro cuerpo, alimentación y cultura; por ende también en la educación.

Podemos ir más allá pensando en si existirá el docente dentro de unos años o el mismo será reemplazado por una computadora virtual por ejemplo, y dejando volar nuestra imaginación ¿seguirá existiendo la escuela o cada uno estudiará desde su casa?. Sinceramente todo puede pasar, yo espero igual que esto no suceda, la escuela, el docente y el salón como lugar de contención y aprendizaje debe seguir existiendo por siempre, quizás lo veamos un poco más moderno pero tendremos que adaptarnos un poco a los cambios.