Saltar al contenido

Los sistemas de escritura

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy cuáles son los sistemas de escritura que fueron evolucionando a lo largo de las diferentes épocas.

 

 

Cómo evolucionó la escritura

Para poder entender los sistemas de escritura debemos partir de la base de entender que los símbolos escritos representan las palabras y los sonidos, por lo que un dibujo no podría ser considerado escritura aunque sea de libre interpretación en cualquier idioma.

El sistema de escritura más primitivo que podemos registrar tiene que ver con caracteres cuneiformes de la Mesopotamia, en el año 3000 antes de Cristo. A tal punto han ido modificándose y evolucionando los sistemas de escritura, y tan añejo son sus orígenes, que hoy podemos hallar registros escritos de más de 20 mil años, correspondientes a la época de la glaciación. Y como esos, muchos más.

En lo relativo a documentos antiguos podemos encontrar etiquetas y listas que se encontraban bajo el dominio de pequeños grupos cuyo objetivo era organizar los desplazamientos de bienes y personas para mantener su control. Con el tiempo, comenzaron a emplearse los contratos y las cartas como un modo de comunicación un poco más seguro.

 

 

A continuación veremos cómo pueden clasificarse los sistemas de escritura de acuerdo a su funcionamiento.

  • ESCRITURAS LOGOGRÁFICAS

En este tipo de escrituras podemos vinculas símbolos con palabras; en la mayoría de los casos también se incorporan determinantes gramaticales para poder dar mayor cohesión al sistema. Un ejemplo de escritura logográfica es el sumerio, el sistema de escritura más antiguo que se conoce. El mismo fue utilizado por civilizaciones antiguas y tomado por algunas lenguas modernas, como el chino.

  • ESCRITURAS SILÁBICAS

En este caso, se utilizan símbolos en representación de sílabas. Un ejemplo de este tipo de escrituras son los cuneiformes asirio y babilonio del Próximo Oriente, como así también el japonés. En sus orígenes, sólo eran utilizadas por profesionales.

  • ESCRITURAS ALFABÉTICAS

Aquí estamos frente a los sistemas modernos, donde un símbolo representa un sonido. La mayoría de los alfabetos derivan del latín, teniendo como mayor ventaja el hecho de que hay que aprender una cantidad mucho menor de símbolos.

Todo parece indicar que el primer alfabeto está basado en sistemas de escritura egipcia, realizado, por lo general, en pergaminos. Los primeros sistemas alfabéticos datan de entre el 1450 y 1150 a.C.

 

 

Si nos detenemos ahora a analizar con precisión cuál ha sido la evolución de la escritura, podemos ver la siguiente recopilación de datos:

  • PICTOGRAMAS (3500 a.C): de los sistemas de escritura más viejos, basados en dibujos de animales, objetos y personas. Los pictogramas eran realizados en cerámica, madera, yeso y piedra.
  • ESCRITOS CHINOS (3000 a.C): para la cultura china, la escritura fue inventada por Chang Yie, quien se habría servido de aves y otros animales para su desarrollo.
  • SISTEMA EGIPCIO (2500 a.C): el sistema de escritura de los egipcios era la hierática, un complemento a los jeroglíficos de la época.
  • ALFABETO (1000 a.C): el primer alfabeto no tenía letras para determinar las vocales.
  • LOS GRIEGOS (700 a.C): su alfabeto fue introducido en Italia por primer vez.
  • EDAD MEDIA: los libros se hacían a mano por personas dedicadas a la escritura.
  • LA IMPRENTA (siglo XV): característica del lejano Oriente; en Occidente, su desarrollo se le debe a Johannes Gutenberg.
  • LA CALIGRAFÍA (siglo XVI): en esa época comenzaron a aparecer maestros calígrafos que enseñaban a escribir de un modo particular, más bien artístico.
  • LOS ORDENADORES (siglo XX-XXI): facilitó la comunicación entre los distintos lugares del mundo por medio de redes informáticas.