Saltar al contenido

Los tipos de crónicas

Cuando hablamos de crónicas nos referimos a una clase de redacción propia de los medios de comunicación, la cual tiene como principal característica desarrollar un trabajo cronológico arduo y sin contemplaciones. Con esto queremos decir que a medida que las cosas van sucediendo, el lector podrá ir enterándose de las mismas, convirtiéndose en un testigo de los hechos transcurrido. Hoy, desde Neetescuela, queremos contarte cuáles son los tipos de crónicas que existen, las cuales son muchas y variadas. Veamos de qué se trata esto.

Clasificación de crónicas

Es importante tener en cuenta que la división principal que se da entre los diversos tipos de crónicas depende del tema que abordarán. Entre ellos nos encontramos con:

CRÓNICAS POLÍTICAS. Como su nombre lo indica, tratarán temas políticos actuales. Allí deberán incluirse todos los detalles del momento, tanto asunciones como actos parlamentarios. Las mismas buscarán cautivar al lector que no se interesa demasiado por estas cuestiones, brindando una especie de opinión pública sustancial.

CRÓNICAS CORRESPONSALES. Este tipo de crónicas permite informar a los lectores sobre cuestiones importantes que transcurren en el extranjero. La idea de las mismas es hacer testigos a los lectores de lo sucedido de un modo más cercano, debido a que va observando y transmitiendo lo que se ve. Pareciera ser una muy buena alternativa para informar situaciones como guerras, por ejemplo.

CRÓNICAS DEPORTIVAS. Sumamente útiles para mantener informados a los lectores en el momento a momento de un acontecimiento deportivo importante. Se va contando cómo se dan los hechos, así como también las valoraciones que se van dando y aclarando el contexto y la situación de juego.

CRÓNICAS DE SUCESOS. Aquí se incluyen todos los temas de interés para la sociedad: catástrofes naturales, accidentes, homicidios y demás cuestiones policiales. Como puedes ver, está íntimamente ligada al periodismo de investigación.

CRÓNICAS JUDICIALES. También se relacionan con acontecimientos accidentales o criminales, limitándose siempre a los aparatos de justicia. Es importante que el cronista tenga acceso a nociones del derecho procesal para saber qué difundir y qué no. En algunos casos hay fuentes falsas, o noticias que no son de interés público.

CRÓNICAS DE SOCIEDAD. Se relacionan con la vida privada de alguna entidad pública. Se trata, en realidad, de personas a quienes se les debe un reconocimiento por cuestiones de dinero, fama o poder, por lo que sus acontecimientos personales son relatados frívolamente.