Saltar al contenido

Luis Sáenz Peña

Seguramente has oído hablar más de Roque Sáenz Peña –su hijo- pero la actuación de este hombre también es diga de ser recordada, ya que fue un presidente de la nación.

El 12 de octubre de 1892 triunfaría y llegaría a presidente bajo la fórmula Luis Sáenz Peña –Jose Uriburu; el mismo se destacó como jurista y fue educado bajo una familia muy tradicional y católica, donde lo apodaban “el pavo”.

En 1912 se sanciona el voto obligatorio por el presidente Roque Sáenz Peña –su hijo-, pero debemos destacar que esta iniciativa ya estuvo presente desde que Luis era presidente, y fue expuesta en la convención reformadora de la constitución bonaerense en 1870; aunque en su momento esta fue rechazada fue el impulso que tomo s hijo para luego presentar la ley de voto universal.

En cuanto a la gestión de Luis fue intensa, ya que durante su gestión el país estaba convulsionado en todo sentido, por ende el cambio de ministros era continuo. El nombraría a Airstóbulo del valle –e la UCR- como ministro del interior, pero cuando este partido comienza a sublevarse la movilización política alcanzaría su punto máximo en 1893, llevando a la renuncia de este. Bajo este contexto el gobierno de Luis comienza a actuar con represión, interviniendo varias provincias.

Igualmente bajo su gobierno regularizó finanzas, acrecentó el progreso material del país e impulso varias obras públicas.

Finalmente renunciaría en 1895, bajo la crisis que ya se vivía desde 1893.

Vía: Presidencia