Mirada sobre la despenalización del aborto.

Anuncios patrocinados


"Despenalización del aborto" "derechos sexuales y reproductivos"
Mirada sobre la despenalización del aborto

Ayer,  el Congreso argentino trato el Proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La ley propone  que la mujer pueda  abortar en el transcurso del primer trimestre de gestación si así lo desea. Tambien la nueva ley pretende que se despenalize el aborto en los casos donde corre riesgo la salud o la vida de las mujer.

Este proyecto que ha sido parcialmente aprobado seguirá en discusión en otras instancias formales, sin embargo para los militantes la aprobación por siete votos  del proyecto en la Comisión de Legislación Penal es un logro histórico.

El alcance legislativo que hoy tiene la despenalización del aborto tuvo origen en la repercusión social que  generó la prohibición del aborto en casos de violaciones. A su vez, las cifras resultan indicadores mas que suficientes al ubicar al aborto como la primer causa de muerte materna en la Argentina.

Dentro de la sociedad  se han generado debates  entre los “defensores de la “vida” o “antiaborto”  vs.  “quienes están a favor de la despenalización del aborto”. Es preciso señalar que ningún militante considera al aborto como un método de anti-concepción, mucho menos una situación deseable. Se hace hincapié en que la penalización del aborto atenta contra el pleno acceso y goce del derecho a la salud de la mujeres, porque al realizarse abortos clandestinos no pueden acceder a una atención de calidad y ponen en riesgo su vida.

Los grupos sociales, grupos militantes que están en favor de la despenalización del aborto, buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas. Quien no pueda elegir sobre su cuerpo y sobre su planificación familiar, no ejerce estos derechos. Es por esto que el debate no solo se da en favor de la despenalización del aborto, tambien se lucha  para que se brinde educación sexual integral y se garantice el acceso a anticonceptivos.

La despenalización del aborto es un debate que trasciende las fronteras de Argentina. En Latinoamerica se están revisando todas las legislaciones al respecto desde 2004. Por dicho motivo,  este espacio  celebra la búsqueda de transparencia en nuestras sociedades. Blanqueando prácticas que atentan contra la salud física- emocional,  contra la autonomía y  los derechos reproductivos de miles de mujeres. Por eso sostenemos el lema del movimiento de mujeres por el “derecho al aborto legal, seguro y gratuito”: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.



Artículos relacionados:




Una idea en “Mirada sobre la despenalización del aborto.

  1. El aborto ya sea Legal o no LEgalpuede poner en riesgo la vida de la madre ademas de matar , sacar criatura del vientre , estirpar o abortar, si lo prefieren.
    Lo digo como especialista en ciencias medicas , ya que ejerzo como medico hace 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *