Saltar al contenido

Monóxido de carbono: ¿Por qué es tan riesgoso?

El monóxido de carbono es un gas carbonoso y anhídrido carbonoso, el mismo no se puede ver ni oler pero a niveles altos puede ser mortal. El monóxido de carbono, cuya fórmula es CO,  se produce siempre que se quema un combustible como el gas, aceite, queroseno, madera o carbón.

Cuando los aparatos anda bien el Co que se produce es normal, en cambio, si estos andan mal pueden producir niveles peligrosos.

Muchas personas han muerto accidentalmente a causa de envenenamiento con CO.  Los síntomas del envenenamiento son, a niveles moderados: dolores de cabeza, mareos, confusión mental, náuseas, desmayos, o incluso morir si los niveles estos persisten por mucho tiempo.

En cambio, si lo síntomas con niveles bajos ya provocan: falta de aire, náuseas leves, dolor de cabeza o efectos secundarios para la salud a largo plazo.

Lo peligroso es que como muchos de estos síntomas son similares a los de la gripe, intoxicación por alimentos u otras enfermedades, tal vez no crea que puede tener envenenamiento con CO.

Para evitar todo esto, hay que tomar ciertas medidas por ejemplo:

Si experimenta síntomas que cree que pueden ser de envenenamiento con CO:

  • Tome aire fresco inmediatamente
  • Vaya a la sala de urgencias  

Si queremos ser precavidos podemos comprar un aparato que detecta la presencia de este gas. Si se detecta un nivel alto de CO, suena una alarma que lo alerta a usted y su familia de un riesgo potencial; y es ahí cuando hay que tomar medidas inmediatamente, como ventilar  el área. Los mismos pueden comprarse en ferreterías.

 Vía: esemd.convertlanguage.com