Nuevo sistema de evaluación en Argentina

Se nos vino un nuevo “pensando la educación”, donde, sin dudas, abordaremos un tema que dará que hablar: el sistema de calificaciones en nuestra educación. Este es un eje del sistema educativo que siempre plantea debates, y que a mi parecer nunca da realmente en la tecla.

Es obvio que las instituciones educativas deben tener un sistema de evaluación que permita fijar parámetros. Pero el problema siempre deviene en ¿cuál es el mejor método para evaluar la educación?

Bueno parece que la polémica va a reavivarse porque el gobierno, mediante el Ministerio de Educación, lanzo un nuevo método para evaluar en las escuelas, con el fin de que los chicos aprendan más y mejor.

De esta forma este no busca culpabilizar o sancionar, corriendo como eje la competitividad entre escuelas y alumnos, sino que pone el foco de atención en la colaboración. El plan que se pondrá en marcha a mitad de año lo que hace es permitir una información cuanti y caulitativa para seguir las políticas educativas tanto a nivel del sistema, las instituciones y las aulas.

Se hará hincapié en la calidad educativa, para tomar  a la evaluación como un instrumento para la responsabilidad no para echar culpas, y de este modo mejorar la educación.

Por ejemplo jardines de infantes de 6 provincias ya van a participar de una Evolución institucional participativa en donde se tendrá en cuenta el tiempo escolar, el espacio y los modos de organizar tanto las prácticas como la enseñanza.

Desde el nivel primario se dará continuidad al Operativo Nacional de Evaluación, en donde este año se medirán las aprendizajes en algunas materias como: matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales.

Ya con el acento en los docentes, se buscará actualizar planes de estudio de los profesorados y se prevé la puesta en marcha de una evaluación a estudiantes de los profesorados inicial y primaria del país.

Evaluar un sistema educativo es de por si complejo, y más cuando este implica tantos actores como alumnos, docentes, directivos y entre otros que conforman la comunidad educativa. Veremos que si este nuevo plan que pone en marcha el gobierno logra arrojar buenos resultados en pos de mejorar siempre nuestra educación.

Vía: Minuto uno