Obsesivos por la limpieza

Obsesión por limpiar

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos o TOC son trastornos psiquiátricos que se caracterizan por una idea reiterada (obsesión) que generalmente se asocia a una conducta irrefrenable (compulsión). La obsesión por algo genera en el individuo un estado de tensión tal que lo hace llevar a cabo la Compulsión para aliviar ese malestar.

Obviamente que este tipo de conductas cuando se dan de manera exagerada pueden acarrear graves consecuencias para la vida cotideana de un individuo.

Hay diferentes tipos de obsesión y compulsiones. Hay quienes tienen que mirar si esta cerrada la llave de gas cada vez que se van de su casa, otros deben volver reiteradamente a su casa para corroborar que han cerrado bien la puerto y en otros casos la obsesión es por que todo este limpio y pulcro lo que hace que la persona sienta la compulsión de limpiar todo el tiempo.

Lo terrible de todo esto o peligroso no es quizá el hecho en sí, sino el tiempo que demanda poder satisfacer esa obsesión y esa compulsión. Normalmente este tipo de personas se sienten irritadas cuando no pueden paliar su idea y su acto compulsivo por lo que tienden a llegar tarde a todos lados, ponen excusas todo el tiempo sobre su impuntualidad o incumplimiento de sus obligaciones y generalmente tienden a no poder cumplir con lo que se les demanda por ejemplo en un trabajo.