Saltar al contenido

Origen de los Villancicos

"canto no sacralizado" "canto religioso" "canción navideña" "cantos sobre Jesús"
Origen de los Villancicos

Con el fin de año se acerca la fiesta de la Navidad y con ella un par de rituales, imágenes, sonidos que  son comunes a todos a pesar de vivir en diferentes partes del mundo. Hemos trabajado en estos últimos días sobre el origen de la festividad, indagamos quien es Papa Noel y hoy les contare sobre  el surgimiento y significado de los villancicos. En castellano Villancicos hace referencia a una  “canción de villa”. Los villancicos eran una manifestación popular, melódica, interpretada por lo general por una sola persona.

Los villancicos se cantaban en fiestas  populares entre los siglos XV y XVIII y se difundieron rapidamente en  España, Latinoamerica y Portugal. En Castilla, España,  es donde se supone surgen los villancicos y los cantos tenían estribillos  y coplas que no eran religiosas estrictamente. Tres siglos mas tardes el villancico comenzó a teñirse de referencias al nacimiento y episodios de la vida de Jesús. La intención que persiguen a partir de allí es hacer meditar, reflexionar a la gente sobre la vida de Jesús, de apoco comenzaron a introducirse en la liturgia y formaban parte del ritual religioso de la oración. Incluso en el S. XVII se intentó suspender su canto porque muchas agrupaciones tomaban a los villancicos, su canto, como base rítmica para parodiar a los personajes religiosos de la época.

Con el pasar del  tiempo se permitió teatralizarlos como un modo de acercar más la vida de Jesús a sus seguidores entendiendo que podían ser mas educativos los villancicos aún. Se sumaron más voces  e intrumentos para cantarlos. Entre sus autores más importantes podemos nombrar al padre Antonio Soler, Antonio de Literes y José de Torres.