Saltar al contenido

Origen de los Villancicos

Origen de los Villancicos

Con el fin de año se acerca la fiesta de la Navidad y con ella un par de rituales, imágenes, sonidos que  son comunes a todos a pesar de vivir en diferentes partes del mundo. Hemos trabajado en estos últimos días sobre el origen de la festividad, indagamos quien es Papa Noel y hoy les contare sobre  el surgimiento y significado de los villancicos. En castellano Villancicos hace referencia a una  «canción de villa». Los villancicos eran una manifestación popular, melódica, interpretada por lo general por una sola persona.

Los villancicos se cantaban en fiestas  populares entre los siglos XV y XVIII y se difundieron rapidamente en  España, Latinoamerica y Portugal. En Castilla, España,  es donde se supone surgen los villancicos y los cantos tenían estribillos  y coplas que no eran religiosas estrictamente. Tres siglos mas tardes el villancico comenzó a teñirse de referencias al nacimiento y episodios de la vida de Jesús. La intención que persiguen a partir de allí es hacer meditar, reflexionar a la gente sobre la vida de Jesús, de apoco comenzaron a introducirse en la liturgia y formaban parte del ritual religioso de la oración. Incluso en el S. XVII se intentó suspender su canto porque muchas agrupaciones tomaban a los villancicos, su canto, como base rítmica para parodiar a los personajes religiosos de la época.

Con el pasar del  tiempo se permitió teatralizarlos como un modo de acercar más la vida de Jesús a sus seguidores entendiendo que podían ser mas educativos los villancicos aún. Se sumaron más voces  e intrumentos para cantarlos. Entre sus autores más importantes podemos nombrar al padre Antonio Soler, Antonio de Literes y José de Torres.