Paros 2014: ¿Cómo está la situación?

Que empiezan y que no empiezan, que hay acuerdo y que no lo hay… entre dichos, respuestas y consejos el ciclo lectivo 2014 aun en muchas provincias no ha comenzado.

Como bien sabemos las paritarias están más duras que nunca, el gobierno solo propuso un aumento del 25.5 y en cuotas, lo cual los docentes rechazan plenamente y piden que se valore más su trabajo y por ende la educación en el país.

Para colmo, avivando la acalorada negociación que no llega nunca a buen puerto el gobernador de la provincia de Buenos Aires –Scioli- declaro que se espera: articular (con las) distintas partes para poder normalizar esto que le trae tantos trastornos y problemas a la vida cotidiana de una familia». Estos dichos provocaron más enojo aun entre los docentes y la población en general, ya que pareciera o se entiende por estas palabras, que la escuela no es más que un recipiente vacio en donde los padres colocan o dejan a sus hijos para ordenar su vida, dejando por fuera todo lo educativo, y el trabajo y labor que llevan delante los docentes y no docentes dentro de una institución que –ni más ni menos- educa.

De este modo más de 3 millones de chicos solo en la provincia de Buenos Aires aun no comenzaron las clases, y los docentes agrupados en SUTEBA iniciaron el con FEB, hoy otro paro de 48 horas, pidiendo un aumento mayor al 25,5 propuesto por el gobierno, amenazando que si no se llega a un acuerdo el paro será por tiempo indeterminado.

«Si no hay respuestas, los docentes no volvemos a las escuela«, argumentan nuestros maestros, y así pasan los días y no se soluciona nada. Para colmo, como ben te decía, las declaraciones que vienen desde el gobierno parecen que están más cerca del conflicto que del acuerdo.

Además debemos tener en cuenta que la situación no es diferente entre primaria y secundaria, ya que hoy deberían haber comenzado las clases en los colegios secundarios y tampoco lo hicieron, en algunos lugares llegando la adhesión al paro al 100%.

Lo que debemos pedir es un acuerdo digno, condiciones dignas de trabajo para nuestros dicentes, escuelas con infraestructuras adecuadas, comedores escolares que realmente funcionen y que de una buena vez por todas las clases den comienzo, ya que este 2014 será histórico, porque nunca en la historia del país las clases habían comenzado de forma tan escalonada y con tatos acuerdos-desacuerdos en el medio.