Saltar al contenido

Polo Audiovisual en la Isla Demarchi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sentenció desde el Museo Bicentenario la futura creación de un Polo de Desarrollo destinado al área audiovisual, lo que vendría a demás con la recuperación de un espacio público.

Este Polo Audiovisual posibilitaría que las productoras que gestan contenidos audiovisuales tanto digitales como cinematográficos puedan acceder a los mismos beneficios que se otorgan a la industria. Es el decreto 1528, que apunta tanto a capitales privados, públicos o mixtos; además también se firmó un decreto que eleva al monto máximo el subsidio para producir películas nacionales con una posibilidad de acceder hasta 5 millones y medio de pesos, lo que facilitará a que los contenidos compitan en el mercado internacional y nacional.

Este polo para la industria Audiovisual será un megaproyecto que ocupara 120.000 metros cuadrados, y estará ubicado en la Isla Demarchi, un lugar un poco desconocido incluso para la presidenta, quien en su discurso reconoció no saber donde estaba ubicado. La isla Demarchi se ubica en el extremo Sur de Puerto Madero, vecino del barrio La Boca.

Cuando el barrio de Puerto Madero tuvo su origen, el mismo fue en un apéndice portuario, rodeado de diques y dársenas Norte y Sur que justamente formaron la isla, posteriormente bautizada Demarchi. Durante el siglo XX fue rellenada como ampliación de Puerto Madero, obra termina en 1898. La operación portuaria se trasladó hacia Puerto Nuevo y es por eso que muchos de los terrenos que se ubican desde retiro hasta La Boca, se abandonaron; antes de esa situación ese terreno estaba ocupado por fábricas, astilleros, plantas químicas y silos.

Como un dato curioso Boca Juniors tuvo su primera cancha en este lugar, la cual estaba ubicada detrás de las carboneras Wilson. Hoy en día esta isla tiene el observatorio Naval, el museo de calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, la ex ciudad deportiva Boca Juniors, entre otros.

Si se concreta el proyecto y se gestiona adecuadamente, este polo audiovisual puede convertirse en una salida más que importante para todos aquellos que estudian cine, comunicación audiovisual, diseño de imagen y sonido y carreras afines. Y obviamente la industria del cine nacional tendrá nuevos caminos para expandirse.

Vía: Continental, Perfil y Wikipedia