Saltar al contenido

Proceso de Hominización

Hablamos de Charles Darwin y la teoría de la evolución, ¿por qué no hacer hincapié entonces en el proceso de hominización que se fue llevando a cabo hasta alcanzar la concepción del ser humano de hoy? El propio concepto de hominización refiere, específicamente, a las diversas etapas que fueron componiendo el desarrollo evolutivo de la especie humana, implicando diversos cambios en su trayectoria hasta llegar al hombre actual. Las diversas fases fueron aportando características puntuales que dotaron a la especie de condiciones determinadas, lo que permitió diferenciarla del resto de los seres vivos.

El proceso de hominización, en su totalidad, incluye ideas puntuales de ramas como la antropología, la genética, la arqueología, la paleontología y muchas otras ciencias en relación al hombre. Veamos un poco más de qué se trata esto.

Estudios científicos han determinado que la línea evolutiva de los hombres y de los chimpancés tuvieron una «distancia» de entre cinco y siete millones de años, período de tiempo que permitió que la raza humana continúe su desarrollo ramificándose en nuevas especies como, por ejemplo, el Homo Sapiens -vigente en la actualidad-.

Los pertenecientes al género HOMO son las especies homínidas, cuya principal características es poder crear herramientas a través del uso de rocas. Restos fósiles hallados no hace muchos años, han permitido determinar que los Homo Sapiens tienen una antigüedad aproximada de 200 mil años. De aquí puede determinarse el nacimiento de la humanidad actual.

Etapas del proceso de Hominización

El hecho de caminar en dos patas –bipedismo– es la principal características que diferencia a los seres humanos modernos de sus primates, además de la posición erguida, la posesión de un cerebro más grande y la capacidad de poder expresarse a través de sonidos o movimientos corporales. Todas estas cuestiones fueron adquiriéndose con el paso de los años de un modo paulatino.

Estudios realizados han permitido determinar que la existencia de los primeros homínidos data de África y desde allí fueron expandiéndose por el mundo. En sus orígenes fueron vegetarianos, eran las plantas lo único que «tenían a mano» para alimentarse, hasta que pronto lograron incorporar la carne a su dieta debido a la escasez de vegetación que se iba produciendo. Se cree la ingesta de la carne les permitió ensanchar su cerebro y convertirse en seres pensantes.

El ser humano actual comparte su estructura con los chimpancés, sólo que su ADN se diferencia en un 1%. Hace cinco millones de años, cuando se produjo la separación de ambas especies, aparecieron los primeros homínidos dotados de características que lograrían diferenciar a la nueva especie de la anterior: postura erguida y bipedismo, ya mencionadas líneas más arriba.

En estos párrafos se resume sólo una parte de una evolución que llevaría millones de años hasta conformarse como tal. Veamos cuáles fueron las especies que fueron surgiendo durante las distintas fases evolutivas de los homínidos:

  • ARDIPITHECUS RAMIDUS. Propios de Etiopía; eran bípedos y se alimentaban de vegetales. Tenían un cerebro pequeño, así como sus mandíbulas.
  • AUSTRALOPITHECUS. Propios de África. Dotados de un cerebro pequeño, bípedos y de tamaño pequeño. Se alimentaban de vegetales y no fabricaban herramientas.
  • HOMO HABILIS. Primer representante de la especie HOMO; habitantes del Sur de África, fueron omnívoros y estaban dotados de un cerebro mucho más grande que el de sus antecesores. Fueron los primeros en fabricar herramientas a partir de las piedras, y se sabe que su modo de comunicación era a través de un lenguaje propio y rudimentario.
  • HOMO ERECTUS. Oriundos de Asia Oriental. Eran omnívoros, realizan herramientas propias; aprendieron a valerse del fuego para calentarse e iluminarse. Fue una de las especies que mejor adaptación logró a su entorno, habiéndose extinguido hace aproximadamente 100 mil años.
  • HOMO SAPIENS NEANDERHALENSIS. Habitantes de Neanderthal y demás regiones de Europa hace 200 mil años. Mucho más grandes que los seres humanos actuales, dotados de una cavidad craneal superior. Contaban con un alto nivel tecnológico que le permitía fabricar herramientas sofisticadas, realizaban rituales, curaban enfermedades y fabricaban adornos. También contaban con un lenguaje para comunicarse entre ellos.
  • HOMO SAPIENS SAPIENS. Oriundos de Etiopía hace 160 mil años atrás. Fueron los homínidos que más se diversificaron, expandiéndose por los distintos continentes suplantando a otras especies.

Si bien es esta la evolución de las especies que se conoce hasta el momento, aún continúan hallándose restos fósiles de especies antecesoras que generan algunos cambios en la historia evolutiva del hombre moderno. La especie humana no ha dejado de evolucionar.