Proceso de potabilización del agua

proceso-de-potabilizacion-del-agua
Cuidemos el agua

Sabemos que gran parte del planeta está formada por agua, pero la gran mayoría de esta no es potable. De hecho el 97% del agua del planeta es agua salada, y como ya sabemos esta no puede ser tomada. Parte del otro 3% es el que se utiliza para consumo de los seres humanos. El consumo se divide un 73% uso agrícola  9% residencial y 18% industrial. Como ya deben haber escuchado, gran parte del agua se encuentra contaminada por distintos factores como vertidosí, tanques sépticos  pesticidas y fertilizantes, arsénico natural, entre otros. Por esta razón, es necesario que el agua pase por un proceso de potabilización y es eso lo que les explicaré en esta oportunidad.

proceso-de-potabilizacion-del-agua
Esquema del proceso

El proceso para potabilizar el agua consiste en varias etapas, en las cuales se realizan distintas cosas. Las etapas del proceso de potabilización son las siguientes:

1. Carga: se realiza en las  cámaras de carga, que son las unidades destinadas a tomar el agua cruda de arroyos, ríos, lagos, etc.
  2. Mezcla rápida: se mezcla en distintas  cámaras para que se produzca la coagulación del agua.
  3. Floculación: en esta etapa se aumenta el volumen, peso y cohesión de flóculos.
  4. Decantación: gracias a la gravedad, las  partículas que se encuentra en el agua descienden hacia el fondo.
  5. Filtración: con grandes filtros se produce la filtración del agua para eliminar algunas partículas que han quedado en el líquido.
  6. Desinfectación: se utiliza cloro, que es una sustancia no tóxica, inholora e incolora, para matar los microbios. Además funciona como barrera sanitaria para futuras contaminaciones.
  7. Elevación a los tanques de almacenamiento para luego distribuirlas para el consumo.