Qué armas utilizaban los indígenas

ArmasDePiedra1Nuestra propuesta para hoy es introducirnos y conocer qué armas utilizaban los indígenas en tiempos de antaño, en el continente americano. Enumeraremos una a una, y detallaremos sus características más llamativas para que puedas vos también sorprenderte con lo que podían hacer simples armamentos en tiempos donde no estábamos si quiera en planes de venir a este mundo. Veamos.

Armas de los nativos americanos

descarga (92)Comenzaremos por los ARCOS.

La gran mayoría de los indígenas pertenecientes a pueblos americanos utilizaban los arcos en gran medida para defenderse de sus enemigos y también cazar animales que les permitirían luego alimentarse. Los mismos constaban de varas flexibles de madera, a la cual se le ataba una cuerda de tiento o de fibras vegetales.

La estructura de los arcos era acorde a quien lo utilizaría, variando mucho en cuanto a características y modos de uso de un pueblo a otro. Por ejemplo, algunos pueblos amazónicos los utilizaban ayudándose con los pies, mientras que los demás lo hacían de forma vertical u horizontal.

Otra cosa que también variaba mucho eran las puntas de las flechas. Los pueblos oriundos de la montaña utilizaban piedra: obsidiana, sílex o pedernal, cuarzo, pizarra, calcedonia, ópalo, aguamarinas y también esmeraldas. Por otro lado, los originarios de selvas o bosques utilizaban puntas de madera aguzadas, lisas o arponadas, mientras que aquellos que habitaban en las cercanías de costas marítimas usaban espinas de pescado o púas de rayas.

Continuamos ahora con las TIRADERAS o ATLATL.

Aquí nos encontramos con lanzas cortas de punta de piedra que, gracias a la ayuda de un lanzador, era arrojada con mayor fuerza y velocidad que una lanza común. En sitios determinados se las conocía como estolicas.

o000312_0

En zonas como Perú, las tiraderas eran mucho más utilizadas que los arcos. Incluso se consideran armas aún más antiguas que éstos, y en sus variedades encontrábamos tiraderas con punta de obsidiana, piedra o madera endurecida con fuego.

Por otro lado están las BOLEADORAS.

Aquí nos encontramos con armas de caza que también se utilizaron en tiempos de guerra. Contaban de dos piedras recubiertas en cuero, atadas con un lazo común, cuya función era enredar las patas de los animales, hombres y jinetes, y hacerlos caer. Era un arma muy efectiva.

descarga (93)

También eran muy utilizados los ESCUDOS.

Este tipo de arma era más bien utilizado por los pueblos americanos más desarrollados. Consistía en una tabla de madera con forma redonda o rectangular, con agarraderas en la parte trasera que servía para protegerse.

descarga (94)

Por último, hablaremos de las CORAZAS.

Pectoral cuadradoEstas armas estaban hechas de algodón trenzado y cosido muy fuerte, por lo que parecían ser muy livianas en peso. Resistentes a las flechas, se les incorporaba a las corazas pieles de jaguar y demás animales del lugar, dependiendo del rango militar de quien las porte.

Las corazas eran perforadas fácilmente con balas de plomo y espadas de acero, por lo que no resultaban ser de defensa ante el ataque enemigo.