Saltar al contenido

¿Qué es el ébola?

Seguro están al tanto de las noticias y del nuevo brote del ébola que se está dando en África occidental, Guinea , Sierra Leona y Liberia. En esta nota te cuento todo acerca de esta epidemia, que tiene  preocupados a todos.

Congo Guinea Ebola   AGUI101

El ébola es un virus que no se contagia tan fácilmente, no se trasmite ni por vía respiratoria ni contacto con un infectado, sino que se trasmite por contacto directo co la sangre y fluidos corporales tanto de personas como animales infectados. Lo que principalmente provoca son hemorragias muy graves, que tienen una tasa de mortalidad del 90%.

El contagio puede ocurrir de manera directa o indirecta, por ejemplo si alguien entra en contacto con ropa de un infectado que tenga sangre o fluidos también se puede contraer. Esto es muy importante saberlo, porque muchos –incluso doctores- se han infectado de este modo.

ebola outbreaksDentro de todo lo que podemos ver como positivo es la limitada capacidad de transmisión, si así y todo está causando tantas muertes en esos países, imaginen si este se contagiara de una manera más fácil… los expertos aseguran que debido a esto es difícil que se convierta en una pandemia, y que el riesgo de que ingrese a nuestro país es muy bajo.

El ébola puede ser frenado con un periodo corto e intenso de campañas tanto de prevención y educación como de asistencia. Poner el acento en la higiene, el aislamiento de los infectados, uso de guantes y demás cosas puede ayudar a erradicar más fácil esto.