Qué es la ficción

A lo largo de estas líneas trataremos de hablar hoy acerca de qué es la ficción, término que permite identificar al acto y la consecuencia de fingir, llevando algo ficticio al plano de lo real. De este modo podríamos considerar a la ficción como una especie de invento, siendo muy utilizada en el ámbito literario y cinematográfico. Ahora bien… Si nos remontamos al origen del término ficción, debemos posicionarnos en la Grecia Antigua, con Aristóteles y Platón.

La ficción en la literatura

Es muy común oír hablar de relatos o películas de ficción, donde se narran hechos imaginarios que se describen como ficticios. En el rubro de la literatura es importante destacar que también existen obras que resultan ser híbridos entre la realidad y la ficción: materiales no ficticios y cuestiones de periodismo narrativo, dos tipos de textos claves que combinan detalles de ficción con información auténtica/verídica.

Cualquier escritor literario que haga hincapié en la ficción deberá recurrir al uso de escenarios imaginarios donde se vinculen aspectos de la realidad con otros del campo de lo ficticio. Muchos autores han creado mundos completos donde conviven seres irreales e, incluso, han llevado adelante el desarrollo de idiomas imaginarios que sólo puede desarrollarse dentro del rubro de la ficción. Claro que todo eso debe tener cierta coherencia para que, quien lo lea, pueda entender, aún siendo imaginario.

Una de las premisas fundamentales de cualquier autor de ficción es lograr llevar adelante obras capaces de ser convincentes y atrapantes; obras que le permitan al lector salir de su realidad cotidiana y trasladarse a un mundo ficticio.

Algo muy importante a tener en cuenta es que ficción y fantasía no es lo mismo; son dos términos diferentes que, en muchos casos, suelen confundirse. Dentro de la ficción podemos mencionar otros géneros literarios como, por ejemplo, el género fantástico, la novela romántica y la novela negra.