Saltar al contenido

Qué es la homeopatía

A lo largo de este post hablaremos hoy acerca de qué es la homeopatía, método terapéutico basado en la ley de semejanza estableciendo lo siguiente: una sustancia que genera determinados síntomas en una persona sana es capaz de curar los mismos síntomas o similares en una persona enferma. Ampliemos un poco más sobre esta cuestión.

 

 

Función de la homeopatía

Personas especializadas en el estudio de la homeopatía consultan constantemente importantes libros conocidos como repertorios para llevar adelante y elaborar los tratamientos que la persona enferma requiera. Allí se encuentran recetas de remedios homeopáticos, para cuya elaboración el médicos atiende detalladamente a los factores específicos que afectan el síntoma de cada paciente, su estado físico y psicológico del mismo, así como también su historia médica y de vida.

Los medicamentos homeopáticos se elaboran en disoluciones de agua o alcohol, buscando así que la sustancia original causante de los efectos de la enfermedad quede reducida al máximo posible. Los productos que se utilizan para la elaboración de estos remedios pueden ser de origen animal, vegetal, y también químicos derivados de minerales y sustancias orgánicas.

 

 

El proceso que se sigue para la elaboración de medicación homeopática es el siguiente:

  1. Dilución: desconcentración de la sustancia original mediante la disolución en agua o alcohol. El objetivo de este paso es diluir la sustancia al máximo posible, hasta que la misma no se pueda percibir a simple vista, y completar así el proceso.
  2. Dinamización: esta paso debe realizarse sí o sí luego de la desconcentración de la sustancia original. Sólo basta con agitar fuertemente la disolución.

Han surgido importantes críticas o motivos de análisis frente a este proceso de elaboración de medicación homeopática. Muchos de los expertos sostienen que el síntoma termina desapareciendo tras el uso reiterado de la misma, apelando al efecto memoria que posee el agua. Según esta teoría, el agua puede recordar las sustancias con las que ha entrado en contacto y adquirir muchas de sus propiedades. Están también las voces que establecen que el medicamento homeopático debe utilizarse como un complemento a los fármacos porque solos tendrían un efecto placebo. Así diremos, entonces, que el medicamento homeopático se utiliza tanto como tratamiento único como complementario con fármacos convencionales.

 

 

La homeopatía ha sido siempre, desde sus inicios, objeto de debate y controversia entre los expertos en medicina. Como toda rama de la ciencia, tiene quien la defiende y quien la critica. Aunque está respaldada por muchos especialistas e instituciones, algunos expertos y estudios la han definido como una “farsa” o «pseudo-ciencia», un remedio sin fundamento basado en teorías que van en contra de la ciencia.