Saltar al contenido

Qué es la innovación

Cuando nos detenemos a pensar qué es la innovación, muchos la vinculan con actividades creativas, con el azar o la inspiración de un momento específico. Aunque estos elementos seas imprescindibles para el desarrollo del proceso de innovación, la realidad es que sólo son componentes que intervienen en él y que el proceso va mucho más allá de ello.

 

Tipos de innovación

Tener ideas sobre algo es sencillo; tener buenas ideas es algo magnífico y aún más complicado, pero lo que resulta estratégico para la innovación de las grandes empresas es poder generar continuamente buenas ideas y convertirlas en servicios para ofrecer al público. A eso lo llamamos gestión de la innovación.

Otro modo de innovación es modificar la forma en que se llevan a cabo las cosas dentro de una empresa o asociación. EJEMPLO: redefinir procesos productivos para aumentar el valor del producto final en base a un menor costo de fabricación, menor tiempo de producción y mayor calidad. A eso se le llama innovación en proceso.

También se puede innovar incorporando nuevos procesos de gestión en la empresa, a lo que se llama innovación en la gestión. Para ello se definen nuevos procedimientos para sintetizar operaciones, se modifican los vínculos con los cientes y proveedores incorporando nuevas tecnologías de comunicación, se emplean nuevas estrategias de comercialización y más.

Así podemos decir que la innovación no sólo implica la generación de nuevos productos y servicios, sino que se vincula también con el modo de hacer las cosas. De este modo, se pueden detallar varias definiciones concretas de innovación:

  • INNOVACIÓN EN PRODUCTO-SERVICIO: incorporación de nuevos y mejorados productos o servicios en el mercado. Aquí se incluyen modificaciones en técnicas, componentes, materiales, etc.
  • INNOVACIÓN EN PROCESO:  presencia de nuevos y mejorados procesos de fabricación, logística y distribución.
  • INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL: en este caso se incorporan nuevos métodos de desarrollo de negocio, así como también en la organización del trabajo y en las relaciones exteriores.
  • INNOVACIÓN DE MARKETING: nuevos métodos de marketing; mejoras en cuanto a diseño estético, precio, distribución y promoción.