Saltar al contenido

Qué es la introspección

Nuestro objetivo de hoy está puesto en contarte qué es la introspección, pensada como una capacidad reflexiva inmediata que posee la mente humana para poder hacer conscientes sus propios estados. Proveniente del latín «introspicere», se traduce como «mirar en el interior» y, como tal, su significado etimológico define la introspección como la auto observación o la observación de uno mismo.

 

 

Analizarse a uno mismo

El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de poder mirarse a sí mismo y hacer un auto-análisis de lo que le sucede, haciendo un análisis de su conciencia. Podemos pensar entonces a la introspección como un método subjetivo pues el sujeto se observará de acuerdo a su criterio, sin ningún gramo de objetividad.

El término introspección es muy utilizado, como no podía ser de otra manera, en psicología. Allí se piensa a la introspección como un método a través del cual el sujeto puede describir su experiencia consciente en torno a lo sensorial, afectivo o imaginativo. Pero esto no podría lograrlo solo, sino con ayuda de un terapeuta, quien posee las herramienta para observar de modo experimental la actividad del sujeto.

La introspección ha sido totalmente rechazado y criticado por la psicología conductista, considerando que es un método al que no puede tener acceso cualquiera, y que la acción reflexiva lo único que hace es desvirtuar la vivencia que se busca describir. La introspección en torno a recuerdos de estados mentales del pasado se denomina introspección retrospectiva. La capacidad reflexiva de la mente se puede ejercer sobre el pasado y el presente conjuntamente.

Es la introspección una técnica muy positiva a la hora de analizar los errores del pasado para poder aprender de ellos, conocer las propias virtudes y debilidades, lograr la maduración y fortalecimiento del autoestima.

Tanto la filosofía como el mentalismo clásico, recurrieron a hacer uso del método introspectivo para acceder al mundo de la psiquis. El psicoanálisis, por su parte, utiliza la introspección retrospectiva, y la psicología experimental accede al mundo psíquico a través de la introspección de la vivencia actual.