Saltar al contenido

Qué es la materia orgánica

Nuestro propósito para el día de hoy es contarte qué es la materia orgánica, pensada como un tipo de materia constituida por moléculas orgánicas provenientes de los seres vivos, fundamentalmente de carbono y el hidrógeno. Si alguno de los dos elementos se ausenta, dejamos de estar frente a materia orgánica.

 

 

Características de la materia orgánica

Si queremos encontrar este tipo de materia, debemos recurrir a los animales, las raíces, los organismos sin vida y también puede ser encontrada en restos de alimentos. En los seres vivos encontramos distintas variantes de materia orgánica como, por ejemplo, los carbohidratos, compuestos en base a carbono e hidrógeno.

Párrafo aparte para la molécula orgánica, un compuesto químico que contiene carbono y resulta capaz de formar enlaces carbono-carbono, y carbono-hidrógeno. También puede enlazarse con elementos como el nitrógeno, el azufre, el fósforo y el oxígeno, aunque son raras las veces que eso ocurre.

Las moléculas orgánicas se destacan por su complejidad y su diversidad. Un claro ejemplo de ellas son los glúcidos, proteínas, grasas y ácidos nucleicos.

Podemos hallar dos tipos de moléculas orgánicas:

  • Naturales. Son sintetizadas por los seres vivos mediante su accionar. Se las llama biomoléculas.
  • Artificiales. No las podemos encontrar en la naturaleza ya que son fabricadas o sintetizadas por el hombre.

Como decíamos, es muy común hallar materia orgánica en los suelos, ya que contribuye a su fertilidad cuando es en abundancia. La presencia de materia orgánica en los suelos es condición necesaria para que los mismos puedan considerarse aptos para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

 

 

Es muy importante también saber que los residuos que cotidianamente generamos los seres humanos, como restos de comida, hojas, etc. son considerados compuestos orgánicos. Es en casa, justamente, donde encontramos la mayor cantidad de materia orgánica. Y eso es muy provechoso, ya que podemos darle utilidad a modo de fertilizantes para las plantas, por ejemplo.